Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Evitarían los efectos secundarios de los tratamientos actuales

Nanopartículas magnéticas contra el cáncer

Para evitar los efectos secundarios de los tratamientos actuales contra el cáncer, el grupo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), dirigido por Domingo F. Barber, ha desarrollado unas nanopartículas magnéticas que contienen interferón. Dirigidas con unos imanes a la zona del tumor, son capaces de eliminar las células cancerígenas sin apenas afectar al tejido sano.

Nanopartículas en el interior de células tumorales en cultivo. Foto: CNB.

Los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer se deben esencialmente a que tanto la radioterapia como la quimioterapia atacan por igual a las células cancerígenas y a las sanas. Aunque las células normales parecen defenderse un poco mejor que las tumorales, los tratamientos actuales provocan una gran cantidad de efectos secundarios indeseables.

De ahí que los científicos estén interesados en potenciar el sistema inmunitario del paciente para que luche exclusivamente contra las células tumorales. Unos esfuerzos por los que, como indica Domingo F. Barber, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, “la inmunoterapia antitumoral ha adquirido una gran relevancia en la investigación biomédica”.

Entre los componentes del sistema inmune más prometedores para este nuevo tipo de tratamiento se encuentran las citoquinas, unas proteínas capaces de regular la actividad de las células del sistema inmunitario. Entre ellas, encontramos al llamado interferón gamma, el cual es impide el desarrollo de las células tumorales, al favorecer su detección y posterior eliminación por parte del propio sistema inmunitario del paciente. Eso sí, el principal problema para usarlo es que los médicos todavía no son capaces de conseguir que llegue en cantidades suficientes a la zona en la que se encuentra el tumor sin que sea tóxico para el resto del organismo.

Para reducir su presencia en los tejidos sanos, y con ello los temidos efectos secundarios, en el Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC han elaborado unas nanopartículas magnéticas de magnetita que mediante la aplicación de un imán se pueden localizar donde al investigador le interese. Al ser posible dirigirlas a la zona concreta donde se encuentra el tumor e incluir interferón en su superficie, son un nuevo fármaco bastante prometedor.

Con el uso de esta nueva técnica en ratones, el grupo de investigadores del CNB ha sido capaz de reducir de forma muy marcada el tamaño de ciertos tumores. Y todo ello sin efectos secundarios detectables. La mayoría del interferón se localiza en la zona del tumor atrayendo así a las células inmunes. Este tratamiento se acompaña de una reducción de los vasos sanguíneos que llevan el oxígeno y el alimento necesario para el crecimiento de las células tumorales.

El sistema, patentado por los investigadores del CSIC, ha resultado ser eficaz tanto contra tumores generados mediante inyección de células tumorales como contra los producidos por sustancias químicas. Los resultados obtenidos sugieren que este sistema podría ser de gran utilidad para el tratamiento, no sólo de tumores, sino de cualquier otra enfermedad en la que sea necesario la administración local de medicamentos, sin generar efectos secundarios en otras regiones.

----------

Raquel Mejías, Sonia Pérez-Yagüe, Lucía Gutiérrez, Lourdes I. Cabrera, Roberto Spada, Pilar Acedo, Carlos J. Serna, Francisco J. Lázaro, Ángeles Villanueva, M. Puerto Morales & Domingo F. Barber. Dimercaptosuccinic acid-coated magnetite nanoparticles for magnetically guided in vivo delivery of interferon gamma for cancer immunotherapy. Biomaterials (2011), doi:10.1016/j.biomaterials.2011.01.008.

Fuente: Centro Nacional de Biotecnología del CSIC