Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Neuromejora: un debate abierto a la sociedad

Un equipo internacional de investigadores, juristas, empresarios y pacientes introduce con éxito métodos de reflexión y debate públicos sobre las técnicas de mejora del rendimiento cerebral. Como parte del proyecto NERRI, Neuromejora Investigación e Innovación Responsables, el equipo ha desarrollado más de 60 actividades de aprendizaje mutuo en 11 ciudades europeas.

El ejercicio desempeña un papel vital para mantener la salud del cerebro. / A Health Blog

La existencia de sustancias y dispositivos que mejoran capacidades cerebrales como la memoria, el aprendizaje, la creatividad o la concentración es ya una realidad: se trata de la neuromejora. Sin embargo, su investigación y uso plantean muchos interrogantes. ¿Deben regularse como tecnologías médicas o como dispositivos para uso recreativo? ¿Está justificada su aplicación como tratamiento preventivo del envejecimiento cerebral? ¿Se generarán desigualdades entre los ciudadanos que los utilicen y los que no?

Un equipo de investigadores liderado por Winnie Toonders, de la Universidad Radboud en Nimega (Países Bajos), considera fundamental que los desarrolladores de estas tecnologías conozcan la opinión de la sociedad y sus diferentes grupos (consumidores, pacientes, educadores, etc.).

Y que este acercamiento o diálogo no se produzca al final del proceso, cuando el producto está en el mercado, sino al principio, cuando la investigación está aún en su fase más inicial. En un artículo publicado en Nanoethics, este equipo muestra los beneficios de establecer escenarios para el diálogo entre los investigadores y los diferentes grupos afectados o interesados en estas tecnologías.

El equipo muestra los beneficios de establecer escenarios para el diálogo entre los investigadores y los diferentes grupos afectados o interesados en estas tecnologías

En el marco del proyecto europeo Neuromejora: Investigación e Innovación Responsables (NERRI), el equipo científico ha desarrollado ejercicios de aprendizaje mutuo, en los que diferentes públicos (investigadores, usuarios potenciales, estudiantes, medios de comunicación, etc.) se reúnen para exponer sus puntos de vista, experiencias e inquietudes con respecto a la aplicación de la neuromejora en la sociedad.

Desde su lanzamiento en 2013 y con el objetivo de iniciar un debate público sobre la neuromejora, el proyecto NERRI ha organizado más de 60 ejercicios de aprendizaje mutuo en 11 ciudades europeas.

Versión contemporánea de las ágoras socráticas

Para fomentar un diálogo profundo, los ejercicios de aprendizaje mutuo emplean métodos innovadores desarrollados en ambientes provocadores.

Así, “a través de juegos, representaciones, cafés científicos y otras dinámicas, los ejercicios de aprendizaje mutuo se convierten en la versión contemporánea de las ágoras socráticas”, comenta Gema Revuelta, coautora del estudio y directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Y añade, “en ellos se genera un escenario en el que múltiples voces comparten distintas perspectivas, permitiendo una mejor capacidad de adaptación de las tecnologías emergentes a las expectativas y valores de la sociedad.”

Si bien las tecnologías emergentes afectarán a la cultura social, también estas tecnologías se verán afectadas por la dinámica social y cultural. Mediante su implicación, los ciudadanos se convierten en coautores y no solo en el objetivo de los cambios tecnológicos, compartiendo así la responsabilidad de nuestro futuro entre todas las personas e instituciones afectadas por los avances de la investigación y la innovación.

Referencia bibliográfica:

Hub Zwart, Jonna Brenninkmeijer, Peter Eduard, Lotte Krabbenborg, Sheena Laursen, Gema Revuelta, Winnie Toonders. Reflection as a Deliberative and Distributed Practice: Assessing Neuro-Enhancement Technologies via Mutual Learning Exercises (MLEs). Nanoethics, Marzo 2016. DOI 10.1007/s11569-017-0287-4

Fuente: DCEXS-UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Día Mundial de la Menopausia
El 90 % de las mujeres con menopausia sufre sofocos, sequedad o dolor articular

La mayoría de las mujeres que ya no tienen la regla afirman sufrir alguno de los síntomas asociados a esta etapa de la vida. Un 34,5 % se encuentra en situación de sobrepeso y el 17,4 % reconoce que tiene obesidad. El 67,2 % mantiene una vida sexual activa.

Descubren un mecanismo rápido de autorreparación muscular

Un equipo científico de España y Portugal ha descubierto un proceso de regeneración muscular, que se basa en la reordenación de los núcleos de las fibras musculares y que es independiente de las células madre. Este hallazgo mejorará la comprensión de la maquinaria celular implicada en la reparación muscular.