Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Neuromoduladores a medida para tratar el dolor crónico neuropático

El 17% de la población española sufre dolor crónico y esto representa un coste aproximado del 2,5% del PIB. La Unidad de Dolor Crónico del Hospital Universitario de Bellvitge ha implantado una nueva técnica en el tratamiento del dolor neuropático complejo de manera no invasiva y reversible.

Intervención de los nervios para tratar el dolor lumbar con ecografía. / Hospital Universitario de Bellvitge.

El dolor crónico persiste más allá del tiempo normal de curación de una lesión aguda, que normalmente es de tres a seis meses, o se produce en enfermedades sin curación. También puede surgir cuando no hay una causa obvia y el sistema nervioso emite una señal de alerta desproporcionada o innecesaria en relación al estímulo subyacente.

Una de las técnicas más innovadoras en el tratamiento del dolor neuropático complejo, el más difícil de tratar que afecta al sistema nervioso central o periférico, es el neuromodulador a medida. Un sistema no invasivo y reversible que modula la información neuronal creada por el dolor, siempre que este no se pueda curar con fármacos.

"El dispositivo consiste en un marcapasos que se implanta de forma percutánea y envía impulsos eléctricos controlados a unos electrodos que se colocan en el espacio epidural o los nervios periféricos. Así se modula la señal del dolor y se impide que llegue al cerebro con la misma intensidad", explica Víctor Mayoral, jefe de sección de la Unidad de Dolor Crónico del Hospital Universitario de Bellvitge.

El 20% de la población sufre dolor crónico

Se calcula que el 20% de la población tiene dolor crónico, 17% en España, de carácter intenso alrededor del 4,5% y diario en el 9%. Los dolores más frecuentes son los de espalda, huesos y articulaciones.

Los afectados presentan dificultades para conciliar el sueño o insomnio, ansiedad y depresión. Esta patología afecta significativamente en la economía con costes directos, por el aumento en la dedicación del personal sanitario y el consumo de fármacos, y costes indirectos a causa del absentismo laboral. El coste global de esta enfermedad se calcula aproximadamente en un 2,5% total del PIB español.

Los afectados de dolor crónico presentan dificultades para conciliar el sueño o insomnio, ansiedad y depresión

El manejo multidisciplinario es el tratamiento que más garantiza las probabilidades de éxito. "Para conseguir el tratamiento óptimo en una enfermedad de esta complejidad se necesita la máxima conexión entre todos los especialistas que intervienen. Por ello, hemos ido un paso más adelante y ya no solo estamos interconectados, sino que pasamos visita en conjunto con cada paciente", explica Mayoral.

Tratamiento multidisciplinar

El Hospital Universitario de Bellvitge ha sido uno de los centros pioneros en implantar este tipo de consultas donde el paciente es tratado en una visita por todos los especialistas implicados en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. La eficacia de esta fórmula ha sido constatada en pacientes con fractura vertebral osteoporótica y se ha conseguido una disminución del tiempo de curación, así como tratamientos más completos.

Ahora, este avance en la gestión multidisciplinar se está adaptando a personas con dolor neuropático complejo. "Necesita de estudios neurofisiológicos muy precisos para saber el grado de severidad y cuáles son los nervios afectados. Las visitas multidisciplinarias con los pacientes nos permiten una interacción directa entre todos los profesionales y, así, una orientación más efectiva", indica Mayoral.

Un neurólogo, neurofisiólogo, anestesista y una enfermera intervienen en el seguimiento de la enfermedad de forma directa

Un neurólogo, neurofisiólogo, anestesista y una enfermera intervienen en el seguimiento de la enfermedad de forma directa desde el primer momento. "Esta es una fórmula no solo efectiva en el cuidado del paciente, sino motivadora y enriquecedora para los especialistas que trabajamos en equipo en la investigación de cada caso".

Otro avance clave en las unidades de dolor crónico es la punción ecoguiada. La ecografía permite la visualización en tiempo real del recorrido de la aguja y la difusión del fármaco analgésico o la aplicación de técnicas lesionales como la radiofrecuencia justo en la estructura diana.

Además de poder observar las estructuras generadoras de dolor, la punción ecoguiada permite alejar la punta de la aguja de determinadas estructuras cercanas o que se encuentran en el trayecto de la punción y que tienen riesgo de ser dañadas.

Fuente: Hospital Universitario de Bellvitge
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados