Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

No hay diferencias técnico-tácticas entre jugadores y jugadoras de fútbol

Más de 100 futbolistas de ambos sexos han sido monitorizados durante partidos de la UEFA Champions League para realizar una investigación en la que se ha comparado el rendimiento deportivo de jugadores y jugadoras de fútbol de élite. El estudio indica que no hubo diferencias en el número de contactos, tiempo de posesión del balón y total de duelos ganados.

Más de 100 futbolistas de ambos géneros han sido monitorizados durante partidos de la UEFA Champions League: / University of the Fraser Valley

Cuando se compara el rendimiento deportivo de jugadores y jugadoras de fútbol de élite utilizando criterios absolutos las diferencias son significativas. Esta ha sido una de las conclusiones de un estudio de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), llevado a cabo en colaboración con otras universidades de Europa.

Más de 100 futbolistas de ambos géneros han sido monitorizados durante partidos de la UEFA Champions League para realizar dicha investigación. Una de las aplicaciones prácticas del estudio a corto plazo apunta a la adaptación de la preparación físico-técnica a las necesidades particulares de cada género.

En este sentido, plantea la posibilidad de adecuar el fútbol a la capacidad física de la mujer, tal y como se hace en otros deportes.

“No ha habido sorpresas, esperábamos estos resultados”, reconoce Julen Castellano, investigador de la UPV/EHU e integrante del grupo que ha llevado a cabo el estudio comparativo del rendimiento físico-técnico entre géneros, hombres y mujeres, en partidos de fútbol de elite.

Según Castellano, las diferencias antropométricas y las cualidades físicas marcan la diferencia. Los resultados, obtenidos tras monitorizar a más de 100 jugadoras y jugadores que disputaron partidos de la UEFA Champions League, se podrían resumir en dos aspectos: primero el físico, donde las mujeres corren menor distancia total y a intensidades altas, y, evidenciaron fatiga en la segunda parte del partido, a diferencia de los hombres.

El segundo sería el aspecto técnico-táctico, donde no hubo diferencias en el número de contactos con el balón, tiempo de posesión del balón y total de duelos ganados.

"Si en la comparación se utilizan valores absolutos, podemos estar cometiendo el error de subestimar el esfuerzo realizado por el género femenino"

Comparativa

"Si cuando se hace la comparativa se utilizan como criterio de referencia valores absolutos, podemos estar cometiendo el error de subestimar el esfuerzo realizado por el género femenino", añade el investigador.

Castellano indica que si para comparar ambos géneros se toman como referencia los valores que los hombres, "al ser estos más rápidos y resistentes, podría pensarse que las mujeres no dan todo lo que tienen, pero no tenemos duda de que las mujeres dan el máximo, por lo que si se relativizará a los valores propios de la población objeto estudio, los resultados serían distintos respecto de la demanda física que implica la práctica del fútbol en las mujeres”.

Pero en la actualidad es virtualmente imposible llevar a cabo ese tipo de estudios. "Se deberían conocer los máximos y los umbrales particulares de velocidad y resistencia para cada jugadora, una información delicada que esconden escrupulosamente los equipos, para no dar pistas a los rivales", dice el experto.

Así –añade– se necesita investigar aún más, incorporando nuevas variables, ampliando la muestra y adaptando los rangos de intensidad a la población estudiada para poder complementar con garantías de igualdad, la comparativa respecto a las demandas que exige jugar un partido de fútbol para ambos géneros.

En opinión del coordinador del estudio, "el fútbol femenino no debe ser un espejo del fútbol masculino de alto rendimiento, no aspirar, por tanto, ni a la velocidad, intensidad o distancia recorrida por los hombres.

Video-tracking

Para llevar a cabo la comparativa se ha utilizado la tecnología de vídeo tracking, un sistema que reconoce a cada jugador en la imagen de video y le hace su seguimiento. 25 veces por segundo, se sabe dónde está cada jugador y, por tanto, variables asociadas a coordenadas como tiempo, ubicaciones, distancias recorridas o velocidades.

Esta tecnología es hoy día cada vez más utilizada en los equipos profesionales, de hecho La Liga lleva cuarto años con un sistema similar llamado TRACAB.

Referencia blibliográfica:

Los resultados de esta investigación se han publicado en la versión online de : “Gender differences in match performance characteristics of soccer players competing in the UEFA Champions League”. Human Movement Science

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados