Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nobel de Economía para dos expertos en macroeconomía

Los economistas estadounidenses Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent, han ganado el premio Nobel de Economía 2011 por su trabajos sobre la relación causa y efecto entre medidas políticas y economía, según ha informado hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent. Imagen: Nobel Prize.

El Premio Nobel de economía, el último de los galardones que se concede este año, es para los economistas estadounidenses Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent por "sus investigaciones en las causas y efectos en macroeconomía".

Thomas J. Sargent, (1943, California), es profesor de Economía y Negocios en la Universidad de Nueva York (EEUU). Por su parte, Christopher A. Sims, (1942, Washington), imparte clases de Economía y Banca en la Universidad de Princeton (EEUU). Ambos académicos son doctores en economía por la Universidad de Harvard.

Los trabajos de Sargent y Sims han desarrollado métodos que permiten responder a preguntas tales como "de qué forma el PIB o la inflación se ven afectados por un incremento temporal de las tasas de interés o por una reducción de impuestos" o "qué sucede si un banco central modifica sus objetivos de inflación o un gobierno modifica sus objetivos de equilibrio presupuestario", explica un comunicado de la Academia Sueca.

Ambos han estudiado de manera independiente la relación causal entre la política económica y las distintas variables macroeconómicas como el PIB, la inflación, el empleo o las inversiones, sin embargo, “sus contribuciones son complementarias”, señaló el jurado de los premio.

La entrega de los galardones tendrá lugar en Oslo y en Estocolmo el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. Estos premios están dotados con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros) para cada una de sus seis disciplinas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La ciencia constata que la felicidad no tiene precio

El crecimiento económico suele considerarse una forma segura de aumentar el bienestar de las personas en los países menos desarrollados. Sin embargo, un estudio dirigido por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad McGill de Canadá sugiere que existen buenas razones para cuestionar esta suposición.

La pandemia amenaza a millones de hogares de países en desarrollo con caer en la pobreza

Una encuesta en 30.000 hogares de nueve países de África, Asia y América Latina pone de manifiesto la caída de ingresos y las dificultades para acceder a los alimentos que la crisis derivada de la covid-19 ha generado en las zonas más empobrecidas.