Los resultados se publican en 'Journal of Biological Chemistry'

Nueva diana farmacológica para modular el efecto de los cannabinoides

Un grupo de investigadores de la Facultad de Biología de la UB y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) ha constatado la expresión de complejos denominados 'heterómeros' en los receptores de cannabinoides CB2 y CB1. Los resultados de esta investigación pueden ayudar a entender mejor el dolor crónico, el párkinson, el trauma cerebral y ciertos tumores cerebrales.

Una imagen del equipo investigador en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.

El cannabis, comúnmente conocido como marihuana, es una de las drogas de abuso más extendidas entre la población europea. Sus componentes psicoactivos actúan interaccionando con unas proteínas de la membrana de las células (los receptores CB1 y CB2). De manera natural e independiente de la marihuana, las propias células liberan compuestos —los endocannabinoides— y activan a los receptores CB1 y CB2 para producir una respuesta fisiológica.

El receptor de cannabinoides CB1 es uno de los más abundantes en el cerebro y ayuda a regular la locomoción, además de funcionar como diana terapéutica para tratar el dolor, la inflamación, el párkinson y para paliar algunos efectos secundarios en los enfermos de cáncer. Sin embargo, los receptores de cannabinoides CB2 son muy poco abundantes en el cerebro y su función no está del todo clara, lo cual los convierte en un foco de interés científico debido a la escasa información disponible sobre su funcionamiento.

Reprimir a los receptores

La existencia y función de los receptores CB2 en las neuronas siempre ha sido un tema de controversia científica. Esta nueva investigación ofrece dos conclusiones relevantes: en primer lugar, confirma la expresión de CB2 como proteína en las neuronas y, en segundo lugar, pone de manifiesto que los receptores CB2 pueden ser una nueva diana farmacológica para modular el efecto de los cannabinoides mediante el receptor CB1, formando heterómeros CB1-CB2 que se expresan en el cerebro.

La misión de CB2 en estos heterómeros es reprimir a los receptores CB1, lo que podría explicar que durante procesos de inflamación los receptores CB2 actuaran de freno de los receptores CB1. La investigación demuestra que es necesario tener en cuenta estos heterómeros para el diseño eficaz de fármacos contra receptores de cannabinoides, ya que son estos las verdaderas dianas y muestran propiedades distintas de los receptores individuales.

Este proyecto ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación de Neurobiología Molecular de la UB, integrado en el marco del campus de excelencia internacional Barcelona Knowledge Campus (BKC), en el que trabajan los expertos Peter McCormick, Enric I. Canela, Antoni Cortés, Carme Lluís, Josefa Mallol, Vicent Casadó, David Moreno-Delgado, Estefanía Moreno y Lucía Callén, y en el que también han participado José Luis Lanciego y Rafael Franco, de la Universidad de Navarra.

Lucía Callén, Estefanía Moreno, Pedro Barroso-Chinea, David Moreno-Delgado, Antoni Cortés,Josefa MallolVicent Casadó‡§, José Luis LanciegoRafael Franco, Carmen Lluis, Enric I. Canela, and Peter J. McCormick. "Cannabinoid Receptors CB1 and CB2 Form Functional Heteromers in Brain". THE JOURNAL OF BIOLOGICAL CHEMISTRY VOL. 287, NO. 25, pp. 20851–20865, June 15, 2012