Nueva diana terapéutica en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han identificado una nueva diana celular con potencial terapéutico para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Para ello han diseñado y sintetizado una molécula que, al inhibir una proteína, confiere protección frente a la enfermedad de Parkinson.

Cultivos primarios de células gliales (izquierda) cuya hiperactivación produce inflamación del tejido nervioso, lo que induce la muerte celular de las neuronas dopaminérgicas (derecha) en la enfermedad de Parkinson.

En la enfermedad de Parkinson se produce la pérdida de neuronas dopaminérgicas (las neuronas cuyo neurotransmisor primario es la dopamina) en una región del cerebro que se llama substantia nigra pars compacta (SNpc). Este hecho, que va a acompañado de una fuerte actividad inflamatoria en dicha región, es un factor clave en el deterioro funcional que caracteriza la enfermedad de Parkinson. Es así como los científicos han deducido que proteger las neuronas dopaminérgicas puede traducirse en un gran beneficio clínico para los pacientes que padecen la enfermedad.

Un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, liderado por la Dra. Ana Pérez-Castillo (UAM-CSIC) e integrado a la Red para la Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas (CiberNed), ha demostrado que la inhibición selectiva de la proteína fosfodiesterasa 7 (PDE7) promueve la neuroprotección de las neuronas dopaminérgicas de la SNpc, disminuyendo además la neuroinflamación característica de la enfermedad.

En el estudio, publicado en PloS One, colaboraron también el Dr. Angel Santos de la UCM y el grupo de la Dra. Ana Martínez del CSIC, donde se diseñó y sintetizó la molécula capaz de inhibir la proteína PDE7, y a la que se ha denominado S14*.

El estudio se inició con precursores dopaminérgicos (células embrionarias que en el futuro darán lugar a neuronas dopaminérgicas maduras) de rata y con células dopaminérgicas humanas. Al someter estas células a diferentes agentes citotóxicos, los investigadores comprobaron que la inhibición de PDE7 producía una protección total de las neuronas frente al daño infligido. Además de actuar como neuroprotector, también comprobaron que la molécula S14 reducía significativamente la neuroinflamación producida.

El trabajo también analiza las vías de señalización a través de las cuales el compuesto S14 ejerce su acción. Por último, además de corroborar el efecto neuroprotector y antiinflamatorio de este compuesto en animales de experimentación, los autores demuestran que al provocar in vivo una lesión cerebral en la SNpc, los animales tratados con S14 mejoran notablemente los síntomas motores producidos por la lesión y que caracterizan a la enfermedad.

Los investigadores responsables del trabajo continúan estudiando en detalle los efectos del compuesto S14 y la inhibición selectiva de PDE7 con el fin de obtener un tratamiento eficaz para los enfermos de Parkinson.

Las enfermedades neurodegenerativas

Éstas se caracterizan por producir una serie de desórdenes cognitivos que son consecuencia de la pérdida de neuronas en diferentes regiones del sistema nervioso, lo que genera un deterioro funcional.

Los ejemplos más comunes de estas patologías lo constituyen las enfermedades de Parkinson y Alzheimer. A pesar de que existen numerosos avances en el descubrimiento de los factores implicados en del desarrollo de estas enfermedades, por desgracia ninguna terapia hasta el momento ha demostrado proporcionar un beneficio significativo en los pacientes que las sufren.

*La Farmacéutica Araclon es actualmente propietaria de la patente del S14

-------------------------------------------------

Morales-García et al. 2111. Phosphodiesterase 7 inhibition preserves dopaminergic neurons in cellular and rodent models of Parkinson disease. PLoS One 6(2):e17240.