BIOMEDICINA Y SALUD: Otras especialidades médicas

Nueva terapia con células madre para tratar la sordera

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) han desarrollado un nuevo tratamiento para algunos defectos de audición a partir de células madre embrionarias humanas, de las que han conseguido obtener tanto neuronas auditivas como células ciliadas. El trabajo muestra cómo estas células obtenidas en el laboratorio reemplazan a las dañadas una vez trasplantadas en jerbos.

SINC | 12 septiembre 2012 19:01

<p>Una neurona auditiva derivada de células madre repuebla la cóclea de un jerbo sordo. Las células humanas son las coloreadas en verde. El color rojo es un marcador de diferenciación neuronal. Imagen: Marcelo Rivolta, Universidad of Sheffield.</p>

Una neurona auditiva derivada de células madre repuebla la cóclea de un jerbo sordo. Las células humanas son las coloreadas en verde. El color rojo es un marcador de diferenciación neuronal. Imagen: Marcelo Rivolta, Universidad of Sheffield.

Un estudio de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) presenta un protocolo para conseguir células auditivas a partir de células madre embrionarias humanas. Durante la investigación, que ahora se publica en Nature, los científicos trasplantaron con éxito estas células en jerbos con pérdida de audición.

El argentino Marcelo Rivolta, uno de los autores, declara a SINC que las células madre “tienen la ventaja de que se pueden mantener en cultivo por muchísimo tiempo, lo que nos da una fuente prácticamente inagotable para producir células del oído a demanda”.

El trabajo se ha centrado en el tratamiento de la neuropatía auditiva, en la que se ven afectadas las células del nervio auditivo. A diferencia de otros tipos de sordera que afectan a las células ciliadas, en este caso lo que está alterado es el impulso nervioso y no la recepción del estímulo sonoro, y por eso los implantes cocleares no son efectivos.

El siguiente paso es estudiar si sería posible combinar este método con un implante coclear

“Hoy en día el implante de cóclea reemplaza en parte la funcionalidad de las células ciliadas, pero cuando el daño ocurre en el nervio auditivo, es poco o nada lo que se puede hacer por el paciente”, señala Rivolta.

La nueva técnica se probó en jerbos, ya que, según Rivolta, “son un buen modelo de audición, pues en este sentido son más parecidos al ser humano que, por ejemplo, el ratón”. Los científicos trasplantaron las células auditivas en animales que habían sufrido daño en el nervio. Las nuevas reemplazaron a las neuronas perdidas, se reconectaron y mostraron una recuperación funcional significativa.

Para generar estas células auditivas a partir de células madre los investigadores desarrollaron “un método que intentaba copiar lo que pasa durante el desarrollo normal del organismo. De esta manera se pudieron obtener células progenitoras óticas para después convertirlas en neuronas y células ciliadas”, apunta Rivolta.

Para el investigador, el siguiente paso es “estudiar si sería posible combinar este método con un implante coclear, además de saber si la recuperación se puede mantener en el tiempo, ya que hasta ahora el seguimiento realizado ha sido de tres meses”, y apunta también que se necesitarán “varios años más de investigación antes de que la técnica sea aplicable a humanos”, aunque asegura que haber demostrado que es posible la reparación del oído usando células madre es un avance muy importante.

Referencia bibliográfica:

Wei Chen, Nopporn Jongkamonwiwat, Leila Abbas, Sarah Jacob Eshtan, Stuart L. Johnson, Stephanie Kuhn, Marta Milo, Johanna K. Thurlow, Peter W. Andrews, Walter Marcotti, Harry D. Moore, Marcelo N. Rivolta. “Restoration of auditory evoked responses by human ES-cell-derived otic progenitors”. Nature. doi:10.1038/nature11415

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • Francisco |25. septiembre 2012 10:28:40

    Soy sordo por trauma acústico neurosensorial con caida severa a profunda, interesado saber si el inplante de celulas madre mejorarian mi audición o recuperaria dicha audición, los médicos otorrinolaringológicos me dijero que mi caso es irreversible y no tiene curación, uso audífonos el cual mejora un poco mi aución.

    Responder a este comentario

  • Alex |25. julio 2013 10:12:56

    Mirate http://www.youtube.com/watch?v=3c6Sj8TiWUI

    Responder a este comentario

  • Etherme |16. enero 2014 18:30:23

    La verdad, mi novio se encuentra en una situación muy similar a la de Francisco aunque por distinta causa. Me gustaría saber si se ha llegado ya a alguna conclusión, pues si el problema estaba en cómo introducir estas células madre en el oído interno, ya se creó un aparato que teóricamente iba a ser útil para ello. ¿Lo van a provar con humanos próximamente?...¡ojalá...! vv'

    Responder a este comentario

    • mariadelcarmen vargas |23. abril 2019 13:14:40

      buenas tardes quisiera saber en cuanto tiempo llega esta sirugia aqui en colombia bogota muchas gracias

      Responder a este comentario

  • byron velarde |07. agosto 2015 08:08:02

    muy bueno el tratamiento estaria yo dispuesto a ser sujeto experimental padesco de hipoacusia severa auditiva a causa de meningitis cuando uso aparatos me ayudan en un 80 porciento

    Responder a este comentario

  • Andre Caucott |02. octubre 2015 08:34:33

    Hola.. bueno yo también padezco de sordera neurosensorial que el otorrinolaringologo me dice que proviene del nombre de hipoacusia de meriene y me ha dado varios episodios pero en diferentes años. y antes de julio yo estaba bien, y en el día 27 de ese mes me dio el ultimo episodio. y que me llego a dañar un poco e oído de uno ya que del otro oído lo tengo totalmente perdido de nacimiento por lo cual nunca me lo detectaron y después de los 4 años recién. y me diagnosticaron eso.. y tengo un solo oído medio dañado.. y el que ha sido e mas fuerte... por lo que he llegado a usar audífonos y soy estudiante de estudios superiores de a universidad.. y esto me afecta arto y poder sobrellevarlo también.
    Bueno igual estoy interesado sobre a investigación que se esta asiendo ... y igual mi pregunta es ¿ hay probabilidades que sea una cura directamente osea sin implante coclear ?.. Bueno yo confió en lo que se esta investigando y que los especialistas tengan éxito.

    Responder a este comentario

  • carlos torres |22. febrero 2016 09:48:54

    SUfro de sordera por una enfermedad de joven. solo escucho del oido derecho. quisiera saber mas informacion si es que se encuentra alguna buena noticia.

    Responder a este comentario

  • Inocente Alvarez |14. abril 2016 10:04:13

    tengo perdidas 95 % auditivas afectación del nervio auditivo producto de la estreptomicina a la edad de 11 años puedo con células madres recuperar la audición

    Responder a este comentario

  • Yarly Mosquera |26. septiembre 2017 08:08:13

    Buenas tardes. Mi hija perdio la audicion debido a que sus celulas siliadas dejaron de funcionar. Usa implante coclear, pero me gustaria que en un futuro muy cercano puediera usar este implante con celulas ciliadas y mas aun si no tiene que usar esos aparatos que la hacen tan diferente a los demas niños.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER