Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nueva variedad de ratones para producir mejores anticuerpos humanos

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología han creado una variedad de ratones transgénicos que genera anticuerpos humanos de forma más efectiva que hasta ahora. Una empresa británica está detrás del proyecto.

Lluís Montoliu
Lluís Montoliu. Imagen: CNB-CSIC.

El laboratorio del investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Lluís Montoliu ha generado para la empresa británica Crescendo Biologics Limited una variedad de ratones con anticuerpos humanos mejores que los que se producían hasta el momento.

Los anticuerpos humanos se llevan usando desde hace años para el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn.

Ahora, con la tecnología diseñada por la empresa británica se ha conseguido que la nueva variedad de ratones tan sólo produzca una de las partes de los anticuerpos, la llamada cadena pesada variable.

Estos anticuerpos, mucho más pequeños que los naturales, tienen la ventaja de poder usarse vía tópica. Según comenta Mike Romanos, director ejecutivo de Crescendo Biologics, “llegan con más facilidad a los órganos y tejidos en los que deben actuar y son más baratos de producir a gran escala”.

Desde el laboratorio del CNB, Lluís Montliu explica que el éxito de los nuevos ratones transgénicos se pone de manifiesto al usar ratones inmunodeficientes, que carecen de anticuerpos propios, "permitiendo la obtención de los anticuerpos humanos sin contaminación alguna con anticuerpos de ratón".

La empresa Crescendo ha anunciado que quiere empezar a utilizar, en colaboración con empresas farmacéuticas, el nuevo tipo de anticuerpos terapéuticos.

Fuente: CNB
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados