Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las conclusiones se han publicado en 'BMC Developmental Biology'

Nuevas claves en el desarrollo del cerebro posterior de los vertebrados

El Grupo de Investigación en Biología del Desarrollo de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha identificado la ruta intracelular Erk / MAPK como única vía que utilizan los factores de crecimiento de fibroblastos (FGF, por sus siglas en inglés) para organizar la regionalización espacial en el romboencéfalo. El estudio, realizado con embriones de pollo y liderado por Cristina Pujades, ahonda en los mecanismos moleculares que intervienen en el desarrollo del sistema nervioso central.

Investigadores del Grupo de Biología del Desarrollo de la UPF. Foto: UPF.

Durante las primeras etapas del desarrollo embrionario, el cerebro posterior o romboencéfalo de los organismos superiores se organiza de manera transitoria en segmentos a lo largo del eje anteroposterior. A dichos segmentos se los denomina rombómeros. Este proceso consiste, por lo tanto, en una regionalización espacial que dará lugar al futuro sistema nervioso central (SNC), cuya complejidad final se adquiere de modo gradual.

El destino final de las células del SNC depende de su posición a lo largo del eje anteroposterior. Estas células darán lugar, pues, a diferentes tipos de neuronas en función de las coordenadas espaciales que reciban. De ahí que este proceso esté tan finamente regulado durante el desarrollo embrionario temprano.

Esto permite subdividir el cerebro posterior en territorios más pequeños a lo largo del eje anteroposterior controlando la expresión de genes específicos del cerebro posterior como los Krox20 o MafB, que también desempeñan un papel crucial en este proceso.

Los mecanismos moleculares involucrados en el desarrollo del sistema nervioso central representan un área de investigación específica del Grupo de Investigación en Biología del Desarrollo, en el que Cristina Pujadas es la investigadora principal.

Su equipo está compuesto por cinco investigadores, tres postdoctorales y dos doctorandos y ha obtenido financiación de diferentes programas competitivos de la Generalitat de Catalunya y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

---------------------

Referencia bibliográfica:

F. Aragón; C. Pujades, " FGF signaling controls caudal hindbrain specification through Ras-ERK1/2 pathway", BMC Developmental Biology 9 (61), doi: 10.1186/1471-213X-9-61, diciembre de 2009.

Más información:

Grupo de Investigación en Biología del Desarrollo del CEXS

Fuente: UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Descubierto un minúsculo pariente de los dinosaurios

Entre los animales más grandes que han pisado o volado sobre la faz de la Tierra figuran los dinosaurios y los pterosaurios, pero sus ancestros pudieron tener un tamaño muchísimo menor. Así lo sugiere el fósil de un pariente descubierto en Madagascar de tan solo 10 cm de altura: Kongonaphon kely, un 'pequeño asesino de insectos' que puede ayudar a explicar algunas de las características de sus gigantescos primos.

Alt de la imagen
El Homo erectus no era esbelto y ligero, sino compacto, achaparrado y robusto

Un trabajo del CSIC y el Centro Nacional de Investigación de La Evolución Humana ha reconstruido en 3D el tórax del niño de Turkana, el esqueleto de H. erectus más completo, datado en 1,5 millones de años. Este estudio revela que la forma estilizada del humano moderno, con tórax y pelvis estrecho, apareció más recientemente de lo que se pensaba.