Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevas medidas sobre el bosón de Higgs

El descubrimiento del bosón de Higgs en 2012 se basó en su desintegración en otros bosones, los portadores de fuerzas en la naturaleza. Ahora investigadores del experimento CMS del CERN han encontrado evidencias de la desintegración directa del higgs en fermiones, las partículas que forman la materia, y con una tasa que se ajusta al modelo estándar de física de partículas.

Colisión en CMS. / CERN

En un artículo publicado en Nature Physics, los científicos del experimento CMS informan de nuevos resultados sobre una importante propiedad de la partícula de Higgs, cuyo descubrimiento fue anunciado conjuntamente con el experimento ATLAS el 4 de julio de 2012.

El resultado de CMS sigue otros preliminares de ambos experimentos, que informaron a finales de 2013 de importantes evidencias acerca de la desintegración del Higgs en fermiones, los ladrillos que forman la materia.

"Estamos empezando a comprender el mecanísmo de Brout-Englert-Higgs en profundidad", destacan los investigadores

El bosón de Higgs está asociado a un mecanismo propuesto en 1964 por Robert Brout, François Englert y Peter Higgs para tener en cuenta los diferentes alcances de dos fuerzas fundamentales de la naturaleza. Conocido ahora como mecanismo de Brout-Englert-Higgs (BEH), se cree que proporciona su masa a todas las partículas elementales. Para comprobar esta idea, es necesario medir la desintegración directa del bosón de Higgs en todos los tipos de partículas.

Cuando el descubrimiento del bosón de Higgs fue anunciado en 2012, se basó en medidas de la desintegración del Higgs en otros bosones, los portadores de fuerzas en la naturaleza. Los resultados mostrados ahora por ATLAS y CMS se refieren a la desintegración de bosones de Higgs directamente en fermiones, las partículas que forman la materia.

Las medidas de ambos experimentos han proporcionado evidencias sustanciales de que el bosón de Higgs se desintegra directamente en fermiones en una tasa compatible con las predicciones del modelo estándar de física de partículas, la teoría que describe las partículas que forman la materia visible y sus interacciones.

"Con nuestros análisis en curso, estamos empezando a comprender el mecanismo BEH en profundidad", dice el portavoz de CMS, Tiziano Camporesi. "Hasta ahora se comporta exactamente como predice la teoría".

Próximos resultados

"Estos resultados muestran el poder de los detectores en permitirnos hacer física de precisión del Higgs", añade el portavoz de ATLAS, Dave Charlton. "Estamos cerca de lograr todo lo que podemos conseguir en el análisis del Higgs con los datos del primer periodo de funcionamiento del LHC, todos esperamos nuevos datos cuando el LHC se reinicie en 2015".

Según informa el CERN, se ofrecerá más información y se presentarán nuevos resultados en la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2014), que comienza en Valencia el próximo 2 de julio.

Fuente: CPAN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Nobel de Física 2021 para la comprensión de los sistemas complejos, como el clima

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado el Premio Nobel de Física 2021 al japonés Syukuro Manabe, el alemán Klaus Hasselmann y el italiano Giorgio Parisi. Estos investigadores han sentado las bases de nuestro conocimiento sobre el clima de la Tierra y cómo la humanidad influye en él, además de revolucionar la teoría de los materiales desordenados y los procesos aleatorios.

Grafeno para evitar el calentamiento de los dispositivos electrónicos

Investigadores de los institutos ICN2 e ICFO han logrado observar y controlar la difusión ultrarrápida del calor en el grafeno a temperatura ambiente. El avance se podría aplicar en la refrigeración de dispositivos electrónicos a escala nanométrica.