Otras especialidades médicas

Nuevas perspectivas para un tipo de cirrosis que afecta en un 90% a mujeres

La revista científica Gastroenterology ha publicado el trabajo de un equipo del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra sobre un tipo de cirrosis no alcohólica. Su autora principal, January Salas, junto con otros científicos del Laboratorio de Genética Molecular, ha descubierto que la carencia de la proteína AE2 produce un cuadro de cirrosis biliar en animales muy semejante al observado en pacientes con cirrosis biliar primaria. Esta enfermedad hepática, crónica y progresiva, afecta a cerca de 1.000 pacientes anualmente en España, un 90% de ellos mujeres, sobre todo de mediana edad.

January T. Salas, autora principal del estudio.

Foto: Manuel Castells

A pesar de asociarse con fenómenos de autoinmunidad, los pacientes no responden a los inmunosupresores, por lo que el único tratamiento parcialmente eficaz hasta ahora es el ácido ursodeoxicólico, una sal biliar que aumenta la producción de bilis rica en bicarbonato. Gracias a este tratamiento, hoy se evitan muchos de los trasplantes hepáticos que esta enfermedad requería hasta fechas recientes.

Junto con la publicación del estudio, Gastroenterology añade un comentario editorial que considera esta investigación como una de las cuatro contribuciones más relevantes del mes de mayo. Figuran como autores del artículo los investigadores January T. Salas, Jesús M. Bañales, Sarai Sarvide, Sergio Recalde, Alex Ferrer, Iker Uriarte, Ronald P. J. Oude Elferink, Jesús Prieto y Juan Francisco Medina, director del estudio. Algunos de ellos forman también parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd).

Fuente: CIMA