Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Otras especialidades médicas

Nuevas perspectivas para un tipo de cirrosis que afecta en un 90% a mujeres

La revista científica Gastroenterology ha publicado el trabajo de un equipo del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra sobre un tipo de cirrosis no alcohólica. Su autora principal, January Salas, junto con otros científicos del Laboratorio de Genética Molecular, ha descubierto que la carencia de la proteína AE2 produce un cuadro de cirrosis biliar en animales muy semejante al observado en pacientes con cirrosis biliar primaria. Esta enfermedad hepática, crónica y progresiva, afecta a cerca de 1.000 pacientes anualmente en España, un 90% de ellos mujeres, sobre todo de mediana edad.

January T. Salas, autora principal del estudio.

Foto: Manuel Castells

A pesar de asociarse con fenómenos de autoinmunidad, los pacientes no responden a los inmunosupresores, por lo que el único tratamiento parcialmente eficaz hasta ahora es el ácido ursodeoxicólico, una sal biliar que aumenta la producción de bilis rica en bicarbonato. Gracias a este tratamiento, hoy se evitan muchos de los trasplantes hepáticos que esta enfermedad requería hasta fechas recientes.

Junto con la publicación del estudio, Gastroenterology añade un comentario editorial que considera esta investigación como una de las cuatro contribuciones más relevantes del mes de mayo. Figuran como autores del artículo los investigadores January T. Salas, Jesús M. Bañales, Sarai Sarvide, Sergio Recalde, Alex Ferrer, Iker Uriarte, Ronald P. J. Oude Elferink, Jesús Prieto y Juan Francisco Medina, director del estudio. Algunos de ellos forman también parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd).

Fuente: CIMA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Una tecnología rápida y sencilla para conseguir células madre más eficientes

Investigadores del CNIO han descrito un nuevo protocolo que impulsa in vitro e in vivo el potencial de las células madre para especializarse en células adultas de distintos tipos mediante la introducción de una molécula, el microRNA 203. Estos resultados pueden optimizar la medicina regenerativa en afecciones musculares o alteraciones del sistema nervioso.

Alt de la imagen
La inhibición de la calpaina, posible estrategia en el tratamiento de la atrofia muscular espinal

Un nuevo estudio en ratones y células humanas muestra el efecto beneficioso de la inhibición de la calpaina en el tratamiento de la atrofia muscular espinal, la enfermedad genética letal más común en bebés. Afecta a uno de cada 6.000-10.000 neonatos y se caracteriza por la pérdida de motoneuronas espinales debido a la mutación del gen SMN.