Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nueve hospitales aspiran a ser centros de referencia en trasplante renal cruzado

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha admitido a trámite la solicitud de nueve hospitales que pretenden convertirse en centros de referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el trasplante renal cruzado. La designación tendrá que ser ratificada por el pleno del Consejo Interterritorial del SNS. De aprobarse, el Estado español tendría 48 unidades de referencia.

Los centros que aspiran convertirse en hospitales de referencia en trasplantes deben cumplir una serie de requisitos sobre su actividad, el equipo técnico y humano, y sus resultados biomédicos. Foto: Annie Bort.

Los nuevos candidatos a centros de referencia del trasplante renal cruzado se encuentran en Andalucía (3), Cataluña (3), Galicia (1) y Madrid (2). Estos hospitales ya forman parte del programa de trasplante renal cruzado que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) puso en marcha el pasado año. Hoy el Ministerio de Sanidad ha admitido su solicitud.

Estos hospitales son el Virgen del Rocío de Sevilla, Virgen de las Nieves de Granada, Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, Clinic i Provincial de Barcelona, Fundació Puigvert de Barcelona, Universitario de Bellvitge de Barcelona, Universitario de A Coruña, Doce de Octubre de Madrid y Universitario de la Paz de Madrid.

De aprobarse finalmente estas solicitudes, se elevarían a 48 las unidades de referencia en España. La designación de un centro de estas características garantiza la atención sanitaria a todo paciente que lo necesite, aunque este proceso no se realice en la comunidad autónoma en la que se vive.

En 2007, la Comisión de Trasplantes estableció aquellos que deben efectuarse en los centros de referencia. En niños, se consideran trasplantes de referencia los de riñón, hígado, corazón, pulmón, intestino, córnea y células madre sanguíneas; y en personas adultas, los trasplantes hepáticos de vivo, los pulmonares, los cardiopulmonares, páncreas e intestino. A esta lista, se suma este año el trasplante renal cruzado.

El Real Decreto 1302/2006 del 10 de noviembre de 2006 estableció las bases para la creación de los centros, servicios y unidades de referencia en el SNS. En él se definen como centros de referencia "aquellos en los que se realizan procesos sumamente especializados y poco frecuentes", por lo que desde el punto de vista clínico y técnico, resulta aconsejable concentrar los casos en pocas instituciones.

Los requisitos para ser un referente

Los centros que aspiran convertirse en hospitales de referencia en trasplantes deben cumplir una serie de requisitos sobre su actividad, el equipo técnico y humano, y sus resultados biomédicos. El Comité de centros, servicios y unidades de referencia del SNS, que depende del Ministerio de Sanidad y Política Social, examina las solicitudes y decide si las admite a trámite.

Tras este primer examen, los candidatos deben superar una auditoria para conseguir que la Agencia de Calidad del ministerio les conceda la acreditación como centros de referencia, algo que es imprescindible para la realización de cualquier proceso considerado como tal, como son los trasplantes renales cruzados. Esta acreditación debe ser renovada cada cinco años.

Una vez comprobados todos los requisitos, el comité encargado eleva la petición definitiva para su ratificación en el Pleno del Consejo Interterritorial.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados