Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevo videojuego de realidad virtual para fomentar las ‘smart cities’

Investigadores de la Universidad Jaume I, en Castellón, han diseñado un videojuego de realidad virtual en 3D para fomentar el potencial de las ciudades inteligentes. La 'app' se llama Smart Beetles, y requiere un diseño específico para cada ciudad donde se quiera implantar.

Los investigadores Sonia Gil, Nacho Miralles y Francisco Ramos del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen, donde se ha desarrollado la aplicación Smart Beetles. / UJI

Tres investigadores del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen de la Universitat Jaume I (UJI) han creado la 'app' denominada Smart Beetles. Se trata de un videojuego de realidad virtual en 3D para fomentar el potencial de las ciudades inteligentes o smart cities. Los resultados se han publicado en el Workshop on Open Data for Open Cities and Geogames en la última Conference on Geoinformation Science celebrada a Wageningen (Holanda).

Smart Beetles tiene el objetivo de crear una herramienta de carácter lúdico para que las personas puedan conocer dónde se encuentran los servicios de una ciudad. Para ello, los investigadores han construido un videojuego que propone una misión tan sencilla como conservar limpias las calles, a través de diversos niveles de juego. La propuesta ha sido implementada usando Unity3D, OpenStreetMaps y ESRI City Engine, y ha contado con la colaboración de la empresa Pixelder.

El objetivo de la ‘app’ Smart Beetles es crear una herramienta de carácter lúdico para que las personas puedan conocer dónde se encuentran los servicios de una ciudad

En la actualidad, la primera versión del juego se puede descargar de forma gratuita en App Store y en Google Play, mientras los investigadores trabajan en la integración de servicios en tiempo real.

Primer prototipo en San Diego

Este videojuego requiere un diseño específico para cada ciudad donde quiera ser implantado. "El primer prototipo de Smart Beetles ha modelado la ciudad de San Diego, ya que presentamos el proyecto en esta localidad, en el congreso ESRI User Conference", explica el profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJI Francisco Ramos.

Smart Beetles promueve las smart cities porque "permite conocer los servicios que ofrece una ciudad jugando; de esta manera, se potencia su utilización de un modo más inteligente por parte de los ciudadanos", en opinión del profesor. Además, esta aplicación presenta innovaciones tecnológicas relevantes a nivel científico, como es el caso de la integración de datos de la ciudad con el motor de videojuegos.

Las smart cities están creciendo y su principal justificación está basada en el rendimiento y la eficiencia. "Con este tipo de videojuegos –comenta Ramos– se espera que los aspectos educativos y los lúdicos cobren más peso y sean capaces de integrarse en este entorno. No deseamos que las ciudades sean únicamente más eficientes; trabajamos para que, además, sean más divertidas".

Referencias bibliográficas:

F. Ramos, N. Miralles. Smart Beetles: Towards A Geogame for Smart Citizens. In Workshop on Open Data for Open Cities and Geogames. AGILE. International Conference on Geographic Information Science 2017. ISSN 1613-0073. Vol. 1952. pp 36-38. http://ceur-ws.org/Vol-1952/

F. Ramos, N. Miralles, C. Andres. EDUCATING CHILDREN IN SMART CITIES BY USING A VIDEOGAME, INTED2017 Proceedings. ISSN: 2340-1079, p. 5612. DOI: http://dx.doi.org/10.21125/inted.2017.1306

F. Ramos, I. Miralles, C. Andres. PEDAGOGY AND VIDEOGAMES: THE SERIOUS GAMES AGE, EDULEARN17 Proceedings. ISSN 2340-1117, p. 4164. DOI: http://dx.doi.org/10.21125/edulearn.2017.1895

Fuente: Universitat Jaume I
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Determinada la cantidad de luz ultravioleta que inactiva el coronavirus

Para eliminar el 99 % del virus SARS-CoV-2 con luz ultravioleta se necesita una dosis de energía de 21,6 julios por metro cuadrado, según un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid. La técnica se ha probado en ascensores y sistemas de transporte.

Un nuevo modelo predice la eficacia de los confinamientos para frenar epidemias como la covid19

Técnicas de ‘machine learning’ permiten predecir, a partir de datos satelitales, si la reducción de la actividad económica minimiza los contagios. Con este modelo, que cuenta con participación española, se podrán afinar mejor los tiempos y el grado de las medidas de confinamiento.