Nuevos biomarcadores en sangre para diagnosticar el cáncer de colon metastásico

Investigadores españoles han descrito nuevos marcadores en sangre para detectar el cáncer de colon metastásico y predecir su respuesta al tratamiento. Estos hallazgos suponen un gran avance en la detección y pronóstico de esta enfermedad.

Imagen histopatológica de carcinoide de colon. / Wikipedia

Científicos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) han demostrado que la presencia en sangre de ARN de genes intensamente relacionados con el proceso de angiogénesis –fenómeno esencial en el crecimiento y la expansión metastásica de un tumor– supone excelentes biomarcadores para detectar el cáncer.

El equipo ha conseguido mostrar estos genes en la sangre a través de una PCR digital (dPCR), una tecnología altamente sensible que permitiría obtener unos rápidos resultados en la detección y pronóstico del cáncer de colon. Los resultados se publican en las revistas Journal Clinical Medical y Scientific Report.

A pesar de los importantes avances en el tratamiento y diagnóstico de cáncer de colon, un número muy importante de pacientes presentan metástasis al detectarlo o la desarrollan a lo largo de la evolución de la enfermedad

Uno de los hallazgos principales es que algunos de los genes analizados –como los denominados GUCY2C y GUCY2C/ PTGS2– pueden predecir la respuesta de los pacientes al tratamiento, lo que podría abrir la puerta a su utilización como un nuevo indicador para diseñar una medicina más personalizada.

El cáncer de colon es el tercer tumor más frecuente en el mundo y la segunda causa de muerte por cáncer. En España, y considerando ambos sexos, es el cáncer más frecuente, superando en la actualidad al de mama y pulmón.

A pesar de los importantes avances en su tratamiento y de la mejora en su diagnóstico precoz, un número muy importante de pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico o la desarrollan a lo largo de la evolución de la enfermedad. Por tanto, para los expertos es prioritario detectar la enfermedad de forma temprana y desarrollar estrategias para optimizar su pronóstico y la eficacia de la terapia aplicada.

Estudio y descripción de metabolitos en pacientes y controle

Estudio y descripción de metabolitos en pacientes y controles. / ibs.GRANADA

Conocimientos sobre posible marcadores

Esta investigación es la continuación de la búsqueda de nuevos biomarcadores para cáncer de colon metastatásico mediante metodologías tan novedosas como la metabolómica, que permite detectar la presencia de moléculas de bajo peso molecular en los pacientes.

La aplicación de esta tecnología ha permitido obtener una ‘huella’ para la detección de esta patología a través de cinco compuestos de tres clases de moléculas (esfingolípidos, endocannabinoides y glicerofosfolípidos) presentes en la sangre de los pacientes.

UGR - Universidad de Granada