Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevos biomarcadores en sangre para diagnosticar el cáncer de colon metastásico

Investigadores españoles han descrito nuevos marcadores en sangre para detectar el cáncer de colon metastásico y predecir su respuesta al tratamiento. Estos hallazgos suponen un gran avance en la detección y pronóstico de esta enfermedad.

Imagen histopatológica de carcinoide de colon. / Wikipedia

Científicos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) han demostrado que la presencia en sangre de ARN de genes intensamente relacionados con el proceso de angiogénesis –fenómeno esencial en el crecimiento y la expansión metastásica de un tumor– supone excelentes biomarcadores para detectar el cáncer.

El equipo ha conseguido mostrar estos genes en la sangre a través de una PCR digital (dPCR), una tecnología altamente sensible que permitiría obtener unos rápidos resultados en la detección y pronóstico del cáncer de colon. Los resultados se publican en las revistas Journal Clinical Medical y Scientific Report.

A pesar de los importantes avances en el tratamiento y diagnóstico de cáncer de colon, un número muy importante de pacientes presentan metástasis al detectarlo o la desarrollan a lo largo de la evolución de la enfermedad

Uno de los hallazgos principales es que algunos de los genes analizados –como los denominados GUCY2C y GUCY2C/ PTGS2– pueden predecir la respuesta de los pacientes al tratamiento, lo que podría abrir la puerta a su utilización como un nuevo indicador para diseñar una medicina más personalizada.

El cáncer de colon es el tercer tumor más frecuente en el mundo y la segunda causa de muerte por cáncer. En España, y considerando ambos sexos, es el cáncer más frecuente, superando en la actualidad al de mama y pulmón.

A pesar de los importantes avances en su tratamiento y de la mejora en su diagnóstico precoz, un número muy importante de pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico o la desarrollan a lo largo de la evolución de la enfermedad. Por tanto, para los expertos es prioritario detectar la enfermedad de forma temprana y desarrollar estrategias para optimizar su pronóstico y la eficacia de la terapia aplicada.

Estudio y descripción de metabolitos en pacientes y controle

Estudio y descripción de metabolitos en pacientes y controles. / ibs.GRANADA

Conocimientos sobre posible marcadores

Esta investigación es la continuación de la búsqueda de nuevos biomarcadores para cáncer de colon metastatásico mediante metodologías tan novedosas como la metabolómica, que permite detectar la presencia de moléculas de bajo peso molecular en los pacientes.

La aplicación de esta tecnología ha permitido obtener una ‘huella’ para la detección de esta patología a través de cinco compuestos de tres clases de moléculas (esfingolípidos, endocannabinoides y glicerofosfolípidos) presentes en la sangre de los pacientes.

Fuente:
UGR - Universidad de Granada
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Leticia Fernández Friera, cardióloga especializada en salud femenina
“Las mujeres debemos ir a revisiones cardiacas, igual que hacemos con las ginecológicas”

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres en Europa debido, entre otras cosas, a la falta de concienciación y a la escasa representación femenina en los ensayos clínicos. Esta investigadora se ha puesto al frente de un estudio en el que van a participar 240 voluntarias españolas para promover hábitos saludables y fomentar el uso de las técnicas de imagen en su prevención.

Expertas piden una acción urgente para reducir la incidencia de las enfermedades cardiacas en mujeres

Las dolencias cardiovasculares son ya la primera causa de muertes femeninas en el mundo. Uno de los problemas es que la mayoría de tratamientos actuales no son eficaces con ellas porque se han desarrollado basándose en modelos masculinos. Ahora una comisión dirigida por investigadoras propone recomendaciones para mejorar esta situación.