Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevos datos sobre la respuesta ocular de los usuarios de lentes de contacto

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha desarrollado un estudio que ayuda a conocer las razones por las que las personas que usan lentes de contacto se adaptan bien a ellas o, en su lugar, deciden dejar de usarlas. La investigación representa una importante contribución al conocimiento de la eficacia y biocompatibilidad de las lentes de contacto.

El grupo de investigación en Superficie Ocular y Lentes de Contacto de Óptica de la USC sugiere que se puede hacer una predicción del grado de adaptación de un usuario de lentes de contacto a partir del estudio de la variación de la concentración de diferentes moléculas en la superficie ocular.

El equipo, del que forma parte el investigador Javier González, dispone de métodos fiables para medir la concentración de estas moléculas antes y después del uso de distintas lentes. Se trata de un estudio pionero en el mundo ya que hasta el momento no existían datos específicos para estos parámetros.

Esta investigación representa una importante contribución al conocimiento de la eficacia y la biocompatibilidad de las lentes de contacto, así como al desarrollo de estrategias que permitan predecir la respuesta ocular en cada paciente.

Factores analizados

El trabajo se basa en el análisis de la respuesta ocular de los usuarios en términos de expresión de mediadores de la inflamación, factores de crecimiento y otras moléculas implicadas en la respuesta de la superficie ocular en las personas que usan lentes de contacto en su vida diaria.

Este aspecto es especialmente relevante en el campo de las ciencias de la visión, pues aunque las lentes de contacto son una alternativa terapéutica cada vez más utilizada para compensar problemas visuales, se ha detectado una tasa de abandono significativa entre sus usuarios.

Otras líneas de trabajo

Este mismo grupo de investigación está desarrollando otro estudio sobre la precisión, reproducibilidad y fiabilidad de varios instrumentos de uso frecuente en las consultas de atención primaria de la salud visual. A partir de los datos recogidos, los científicos concluyen que diferentes instrumentos de medida del espesor de la córnea proporcionan valores diferentes cuando se comparan con la paquimetría ultrasónica, considerada el referente de la instrumentación utilizada para este propósito.

El conocimiento de este aspecto es relevante en el proceso de adaptación de las lentes de contacto o en la exploración ocular previa a la cirugía refractiva, de manera que es esencial para una correcta práctica clínica conocer los condicionantes que hacen que estos instrumentos proporcionen datos más o menos fiables.

Reconocimiento del trabajo investigador

Javier González Pérez, encargado de presentar el estudio en el XXII Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica celebrado recientemente en Madrid, recibió el premio a la mejor comunicación científica otorgado por la Sociedad Española de Optometristas.

La ponencia, titulada ‘Análisis de una serie de marcadores en lágrima en usuarios de lentes de contacto hidroxel de silicio vs. terapia refractiva corneal’, fue seleccionada entre más de 130 candidatos de diferentes países. Esta es la primera vez que una investigación llevada a cabo en la USC recibe este premio.

Fuente: Universidad de Santiago de Compostela
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados