Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevos envases activos para alimentos

Tecnalia desarrollará un nuevo sistema de protección activo para quesos procesados y productos de bollería y pastelería. El proceso se realizará mediante la búsqueda y selección de compuestos antifúngicos naturales y el estudio de su posterior aplicación en estos alimentos.

Innovación en envases . Imagen: Tecnalia.

Científicos de Tecnalia van a desarrollar un sistema nuevo de protección activo para quesos procesados y productos de bollería-pastelería mediante la investigación de los mejores compuestos antifúngicos naturales y su aplicación posterior a estos alimentos.

En el desarrollo de este proyecto se investigará la adición de los antifúngicos mediante tres vías diferentes: su inclusión en el propio material plástico, bien por incorporación directa en la matriz polimérica o bien como recubrimiento sobre dicho el material de envasado, y mediante aplicación como recubrimiento comestible sobre el propio alimento.

Tanto los envases activos como los recubrimientos comestibles aplicados sobre la superficie del producto permiten una migración controlada en el tiempo de ciertos aditivos que puedan ser beneficiosos para el alimento.

Además, según el material utilizado para su fabricación, posibilitan regular la transferencia de gases al producto, tales como oxígeno, y permiten controlar también la humedad. Todos estos factores pueden contribuir a una mejora en la conservación de los alimentos seleccionados por la disminución del crecimiento fúngico.

De este modo, se prolongará la vida útil y la calidad de estos productos, además de crear nuevas vías de negocio de alto contenido tecnológico, alto valor añadido y la promoción de la innovación en el sector alimentario y plástico.

Junto a Tecnalia participan el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), así como las empresas Novapan, Industrias Lácteas Asturianas y General de Manipulados Plásticos.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Así se mueven millones de nanorrobotos dentro de ratones vivos
SINC

Como si fueran bandadas de pájaros o bancos de peces sincronizados, investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña y CIC biomaGUNE han observado por primera vez, mediante tomografía por emisión de positrones, cómo se mueve un enjambre de nanorrobots dentro de la vejiga de un ratón. El avance se podría aplicar en la futura medicina de precisión.

Cómo colocar el interruptor de espín más pequeño dentro de un nanotubo

Investigadores de IMDEA Nanociencia y otros centros españoles han logrado encapsular las llamadas ‘moléculas de espín cruzado’ dentro de nanotubos de carbono. Estas moléculas pueden cambiar su espín mediante estímulos como la temperatura, un hecho relevante para el desarrollo de dispositivos espintrónicos y en nanoelectrónica.