Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevos tumores hepáticos que responderían al tratamiento con inmunoterapia

El carcinoma hepatocelular es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo y tiene una incidencia de 800.000 nuevos casos al año. Investigadores de Cataluña han descrito un nuevo subgrupo de tumores hepáticos, la clase inmune, que está presente en un 25% de pacientes con este carcinoma. Los resultados se publican en la revista Gastroenterology.

Grupo Investigación traslacional en oncología hepática del IDIBAPS. / Francisco Avia - Hospital Clínic

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) han descrito un nuevo subgrupo de tumores hepáticos, la clase inmune, presente en un 25% de pacientes con carcinoma hepatocelular (HCC). Para ello se han basado en estudios moleculares y en la presencia de células del sistema inmunitario en el lecho tumoral.

En un artículo publicado en la revista Gastroenterology, los expertos han caracterizado a nivel molecular las células del sistema inmune que infiltran el tumor para determinar si el tratamiento con diferentes tipos de inmunoterapia puede ser efectivo para tratar la enfermedad.

El estudio lo han coordinado Josep M. Llovet, profesor ICREA, jefe del grupo IDIBAPS de investigación traslacional en oncología hepática y director del Liver Cancer Program en la Icahn School of Medicine at Mount Sinai (NewYork), y Laia Bassaganyes e Iris Martinez-Quetglas, miembros de los grupos.

El carcinoma hepatocelular (HCC) es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo y tiene una incidencia de 800.000 nuevos casos al año. Aunque en la última década se han producido avances en la comprensión de los mecanismos moleculares de la enfermedad, las opciones terapéuticas eficaces en enfermedad avanzada (sorafenib, regorafenib y lenvatinib) dan una esperanza de vida alrededor de un año.

Aunque en la última década se han producido avances, las opciones terapéuticas eficaces en la enfermedad avanzada dan una esperanza de vida alrededor de un año

Recientemente, los tratamientos inmunooncológicos con nivolumab han mostrado una eficacia esperanzadora (supervivencia de 16 meses) en estudios no controlados, pero no se han identificado biomarcadores que predigan la respuesta.

En este sentido, tanto nivolumab como pembrolizumab en melanoma o en cáncer de pulmón avanzado, han mostrado mejoras de supervivencia significativas. En este artículo los investigadores han caracterizado por primera vez la clase inmune del carcinoma hepatocelular, que se espera que prediga los pacientes que responden al tratamiento con inmunoterapia, una necesidad médica en este tipo de cáncer.

Clasificar el tumor por las células del sistema inmune

Los investigadores analizaron muestras de carcinoma hepatocelular de 956 pacientes. Dado que los HCC están formados por varios tipos de células, separaron los diferentes perfiles de expresión génica y aislaron y analizar la señal del infiltrado inflamatorio.

El estudio identifica los tumores con presencia de infiltrados de células del sistema inmune y firmas genéticas de respuesta a inmunoterapia, a los que define como clase inmune. Estos resultados se han confirmado con estudios anatomopatológicos e inmunohistoquímicos habituales y se han validado en una serie de independiente de 728 tumores.

Los científicos encontraron que un 25% de los carcinomas hepatocelulares tienen marcadores de respuesta inflamatoria, con una elevada expresión de moléculas que son diana de diferentes tipos de inmunoterapia, como son el receptor de linfocitos PD-1 y la proteína PD-L1 .

“Hemos identificado lo que denominamos clase inmune, un grupo de tumores con una biología específica. Dentro de este grupo, hay dos subtipos que se diferencian en el tipo de respuesta inmune“, explica Josep M. Llovet. “Los resultados obtenidos indican que este tipo de HCC podrían responder a fármacos biológicos que bloquean varias vías regulatorias de las células T y que son eficaces para tratar diferentes tipos de cáncer avanzado“, añade.

El estudio proporciona una mejor comprensión de la actuación del sistema inmunitario en el HCC. “La novedad del estudio es que definimos la clase molecular que puede predecir la respuesta al tratamiento con inmunoterapia, lo que tendremos que confirmar“, concluye Llovet.

Referencia bibliográfica:

Sia D, Jiao Y, Martinez-Quetglas I, Kuchuk O, Villacorta-Martin C, Castro de Moura M, Putra J, Camprecios G, Bassaganyas L, Akers N, Losic B, Waxman S, Thung SN, Mazzaferro V, Esteller M, Friedman SL, Schwartz M, Villanueva A, Llovet JM. Identification of an Immune-specific Class of Hepatocellular Carcinoma, Based on Molecular Features. Gastroenterology. 2017 Jun 14. doi:10.1053/j.gastro.2017.06.007.

Fuente: IDIBAPS
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Luis Liz-Marzán y Carlos Simón reciben los Premios Lilly de Investigación Biomédica 2021

La Fundación Lilly ha reconocido las trayectorias de Luis Liz-Marzán y Carlos Simón en las categorías preclínica y clínica, respectivamente. El primero, por sus estudios en nanociencia y nanomedicina y potenciales aplicaciones en la detección, diagnóstico y terapia de enfermedades como el cáncer. El segundo, por sus trabajos sobre fertilidad humana e investigaciones para comprender el comportamiento del endometrio.

El nuevo tratamiento para el alzhéimer aprobado por la FDA genera controversias

Por primera vez desde 2003, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha aprobado un medicamento para el tratamiento del alzhéimer. La decisión ha suscitado una gran polémica ya que no cuenta con grandes resultados probados.