Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los resultados se publican en la revista 'Food Chemistry'

Obtienen aislados proteicos a partir de dos leguminosas andaluzas

Investigadores del Instituto de la Grasa (CSIC) y del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla (US) han obtenido aislados proteicos (fracciones útiles de proteína) con una riqueza superior al 80%, a partir de la harina de la semilla de dos especies de Lathyrus silvestre (almorta) de Andalucía, lo que podría evidenciar la utilidad nutricional y comercial de estas leguminosas.

Imagen de la almorta L. Clymenum
La almorta L. Clymenum. Foto: Sciencepics.

Tras erigirse en una importante fuente de compuestos fenólicos con alta actividad antioxidante, la almorta, una leguminosa de la tribu Fabeae y cuya popularidad se remonta a los años de la postguerra española como alimento de primera necesidad, vuelve a la carga con un repertorio nutricional de primer nivel. Ahora, investigadores sevillanos han descubierto en este vegetal una importante fuente de proteínas de gran calidad nutricional y funcional.

Así se referencia en un artículo publicado en la revista Food Chemistry, en donde sus autores describen la obtención y caracterización de aislados proteicos a partir de dos especies andaluzas de almorta, L. clymenum y L. annuus. Dichos aislados son productos alimentarios de gran calidad, con altos contenidos proteicos, superiores al 80%, y con una digestibilidad por encima del 90%. Además, estos aislados están libres de los compuestos tóxicos responsables del neurolatirismo, una enfermedad asociada a la ingesta de estas legumbres en grandes cantidades.

“Esto quiere decir que nos encontramos ante especies de leguminosas con un futuro interesante, desde un punto de vista nutricional y comercial”, asegura el doctor Javier Vioque, responsable del proyecto.

Los resultados obtenidos, fruto de un proyecto de Excelencia de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, confirman el interés de plantas autóctonas como fuente de productos de alto valor añadido como son los aislados proteicos. Estos productos son de gran interés para la industria alimentaria y para la revalorización de cultivos minoritarios, favoreciendo su bioconservación.

-------------------------

Referencia bibliográfica:

Elena Pastor-Cavada, Rocio Juan, Julio E. Pastor, Manuel Alaiz and Javier Vioque. "Protein isolates from two Mediterranean legumes: Lathyrus clymenum and Lathyrus annuus. Chemical composition, functional properties and protein characterisation". Food Chemistry, Volumen 122, salida 3, 1 de octubre de 2010, Págs. 533-538.

Fuente: Andalucía Innova
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados