Olimpiceno, la molécula de las olimpiadas

Un equipo científico ha creado la estructura de cinco anillos relacionada con el grafeno y han captado su imagen con una compleja técnica conocida como microscopía de fuerza atómica sin contacto.

olimpiceno
A pesar de su diminuto tamaño, unas 100.000 veces más fino que un cabello humano, los cinco anillos del 'olimpiceno' se reconocen fácilmente. Imagen: IBM R.-Zurich, Univ.Warwick, RSC.

Investigadores británicos de la Universidad de Warwick y la Royal Society of Chemistry, junto a técnicos de IBM Research de Zúrich (Suiza), han creado y fotografiado el 'olimpiceno', la estructura de cinco anillos más pequeña sintetizada hasta ahora.

El resultado de esta molécula nanométrica, cuyo tamaño es unas 100.000 veces más fino que un cabello humano, es un homenaje al logotipo de los anillos olímpicos diseñado en 1913. Está basada en el anillo de benceno y su fórmula química es C19H12.

Está formada por una sola capa de átomos, lo que la emparenta con el grafeno. Los científicos aún no saben cuáles serán sus potenciales aplicaciones.