Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Organizaciones sociales crean la Coalición Clima como presión política y sensibilización al cambio climático

La plataforma ciudadana Coalición Clima, representada por 24 organizaciones sociales y ambientales, ha presentado hoy sus líneas de trabajo y objetivos para hacer frente “a uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad”: el cambio climático. Las primeras acciones estarán dirigidas a tener reuniones con los responsables públicos y a plantear las reivindicaciones de la coalición.

Presentación de Coalición Clima esta mañana. Foto: SINC.

Coalición Clima, creada por organizaciones del ecologismo, el sindicalismo, la cooperación al desarrollo, la ciencia e investigación y los consumidores, se constituye para promover la acción conjunta de gobiernos, empresas y ciudadanos a luchar de forma sostenible contra el cambio climático.

“Es la primera vez en nuestro país que un problema ambiental pasa a convertirse en un problema reconocido y asumido por toda la sociedad con un número considerable y representativo de organizaciones sociales que se ponen de acuerdo en sus visiones y trabajan conjuntamente”, explicó Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, en rueda de prensa.

Las organizaciones comparten la convicción de que el cambio climático es uno de los mayores retos que enfrenta la biodiversidad y la humanidad a corto plazo. Coinciden en la urgencia de no desaprovechar ninguna oportunidad para actuar con todas las herramientas.

Para ello, creen necesario influir de forma directa en los que toman decisiones políticas y económicas para que se adopten decisiones efectivas y reales a favor del clima. “Denunciaremos públicamente las actitudes y decisiones políticas que obstaculicen o supongan un retroceso en la lucha contra el cambio climático”, aseguró Del Olmo. Además, Coalición Clima promoverá la sensibilización, la acción y la movilización de los ciudadanos para cambiar los hábitos de vida que dañen al clima.

Hacia la sostenibilidad

Entre sus principales objetivos destaca la actuación eficaz para frenar el proceso de calentamiento global. Según Beatriz Rivera, ingeniera química del CIMA (Científicos por el Medio Ambiente), es necesario asegurar el incremento de la temperatura media mundial por debajo del “límite de seguridad” de 2 ºC. Además, Coalición Clima exigirá que España incremente la financiación de las medidas de adaptación necesarios en los países en desarrollo hasta un 0,2% anual del PIB en 2012.

Por otra parte, las organizaciones quieren cambiar el actual modelo de desarrollo económico por otro más sostenible. “Exigimos una ley de ahorro y eficiencia energética que se plantee reducir el consumo de energía primaria en un 20% para el año 2020”, apuntó el coordinador confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral, Fernando Rodrigo.

La coalición aboga también por una contribución de las energías renovables de un 30% para 2020 y de un 80% para 2050. El objetivo es que las energías renovables cubran el 50% de la producción de electricidad en 2020 y el 100% en 2050.

Las 24 organizaciones que componen esta nueva plataforma comparten la ambición de construir un futuro más respetuoso con el medio ambiente reduciendo el impacto del consumo, la huella ecológica, sin renunciar a los niveles de bienestar. “Es posible vivir mejor consumiendo de una manera diferente”, subrayó José María Múgica, director de Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Las organizaciones que forman Coalición Clima a parte de WWF/Adena son Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife, CC.OO, Asociación Globalízate, Ayuda en Acción, Coordinadora de ONGD, Fundación IPADE, Interpón Oxfam, Manos Unidas, MPDL, Asociación para el fomento de iniciativas locales sostenibles (AFILS), Científicos por el Medio Ambiente (CIMA), Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, Red de Economía Ecológica, Red de Universidades por el Clima. Po parte de los consumidores, están ADICAE, ASGECO, CECU, FUCI, HISPACOOP y OCU.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados