Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Es el estudio más exhaustivo realizado hasta la fecha

Orinar con frecuencia protege del cáncer de vejiga

Un nuevo estudio ha analizado el efecto de la frecuencia urinaria en el riesgo de cáncer de vejiga. Las conclusiones de esta investigación, que aparece en el último número de la revista International Journal of Cancer, muestran una asociación directa entre el número de veces que las personas se levantan por la noche para orinar y la protección contra el cáncer de vejiga.

Carcinoma de vejiga. Foto: Wikipedia.

La noche suele ser el periodo con el mayor intervalo de tiempo entre dos micciones. Por ello, “el tiempo de presencia de agentes cancerígenos en la orina, procedentes por ejemplo del tabaco, es un factor importante en la probabilidad de desarrollar cáncer de vejiga”, explica a SINC Juan Alguacil, investigador de la Universidad de Huelva y uno de los autores del estudio que ha aparecido recientemente en la revista International Journal of Cancer.

El grupo de investigación, formado por científicos españoles y norteamericanos, analizó la frecuencia miccional en 884 casos de cáncer de vejiga recién diagnosticados y en 996 ‘pacientes control’ sin cáncer de cinco regiones españolas. Los pacientes, con una edad entre 21 y 80 años, procedían de 18 hospitales del Vallés, Barcelona, Asturias, Alicante y Tenerife.

Aunque lo más aconsejable es evitar la exposición a agentes cancerígenos (dejar de fumar o no tener contacto directo con productos químicos o partículas de contaminación), aumentar la frecuencia miccional y el consumo de agua podría disminuir el riesgo de cáncer de vejiga.

Los resultados del análisis indican que aquellas personas que se levantaban por la noche al menos dos veces para orinar reducían en un 40-50% su riesgo de padecer cáncer de vejiga. Este “efecto protector” se encontró tanto en hombres como en mujeres, y no tenía relación con el consumo de tabaco ni con la cantidad de agua que bebían.

Éste es el estudio mundial más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre el efecto de la frecuencia urinaria en el cáncer de vejiga. Los autores subrayan que “sería necesario trasladar este descubrimiento del laboratorio al hospital para lograr la prevención de los casi 357.000 nuevos casos de cáncer de vejiga que se diagnostican en el mundo cada año, y las 145.000 muertes que provocan”.

¿Y en España?

Los datos presentados el pasado julio en la última edición del Congreso Nacional de Urología indican que en España se diagnostican cada año más de 15.000 nuevos casos de cáncer de vejiga. La incidencia de este tumor, una de las más elevadas del mundo, está aumentando debido, sobre todo, a una mayor esperanza de vida de la población y a su incremento entre las mujeres.

Según los expertos, el consumo de tabaco está haciendo que esta enfermedad, poco frecuente hasta ahora en mujeres, aumente de forma extraordinaria. De hecho, se estima que en un futuro cercano la incidencia del cáncer de vejiga se igualará en ambos sexos por el incremento de mujeres fumadoras. Según las conclusiones del congreso, entre un 50 y un 70% de los fumadores acabarán desarrollando un tumor de este tipo, cuyo principal signo de alerta es la aparición de sangre en la orina.

---------------------------------------

Referencia bibliográfica:

Debra T. Silverman, Juan Alguacil, Nathaniel Rothman, Francisco X. Real, Montserrat García-Closas, Kenneth P. Cantor, Nuria Malats, Adonina Tardon, Consol Serra, Reina García-Closas, Alfredo Carrato, Josep Lloreta, Claudine Samanic, Mustafa Dosemeci, Manolis Kogevinas. “Does increased urination frequency protect against bladder cancer?”. International Journal of Cancer 123, 1644–1648 (2008)

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados