Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Peor el remedio que la enfermedad

Manuel Morales, del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con investigadores internacionales, ha podido estudiar y comprobar que reforzar con sisones españoles (especie sedentaria) el oeste de Francia amenaza la supervivencia de la población migradora de sisones de esta zona.

Pollo de sisón equipado con emisor vía satélite antes de su liberación

El sisón es un ave esteparia globalmente amenazada que ha experimentado en el oeste de Francia el declive poblacional más pronunciado hasta ahora descrito en aves (94% de pérdida de efectivos en 20 años).

Esta población es la única en Europa occidental que exhibe un comportamiento completamente migrador: prácticamente el 100 % de los individuos pasan el invierno en la Península Ibérica.

El seguimiento con radio-emisores de sisones procedentes de dicha población, tanto nacidos y criados en libertad, como liberados tras ser criados en cautividad bajo un programa de refuerzo poblacional para frenar el declive de esas poblaciones, ha revelado que no existen diferencias en el comportamiento migratorio y patrón de movimientos entre aves salvajes y criadas en cautividad (coincidieron en fechas de partida, zonas de invernada y fechas de regreso).

Pero esto sólo fue así para los sisones de refuerzo de origen francés. Por el contrario, los sisones de refuerzo nacidos de huevos procedentes del centro de España, no abandonaron las zonas de cría durante el invierno.

En el estudio, en el que ha participado Manuel Morales del Departamento de Ecología de la UAM y que ha sido publicado en IBIS, los investigadores pudieron observar que ninguno de los sisones de refuerzo nacidos de huevos recogidos en España realizó la migración, amenazando con ello la persistencia del comportamiento migratorio en la población francesa.

En consecuencia, debe descartarse el empleo de aves procedentes de las poblaciones sedentarias de la Península Ibérica en el refuerzo de las poblaciones migradoras, ya que pone en peligro la persistencia del comportamiento migratorio en las mismas y, por tanto, compromete su supervivencia a largo plazo.

Fuente: Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados