Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Perfiles genéticos ofrecen nuevas perspectivas en la investigación del cáncer hepático

Un estudio clínico internacional y multicéntrico, liderado por Josep Llovet del Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS y presentado en el International Liver Congress 2010 de Viena, ha identificado un mapa genómico capaz de predecir la recurrencia del CHC. Los resultados del estudio describen dos perfiles genéticos -uno procedente del tumor y otro del hígado cirrótico- capaces de identificar a los pacientes con un peor pronóstico de la enfermedad.

El carcinoma hepatocelular (CHC) es un cáncer primario del hígado y representa el 5,4% de todos los tumores. En la imagen, el equipo de Josep Llovet. Foto: Hospital Clinic de Barcelona.

Los resultados se han presentado en el congreso por Augusto Villanueva, miembro del Laboratorio de Investigación Translacional en CHC-IDIBAPS, y concluyen que estas herramientas genéticas pueden ser útiles en última instancia para seleccionar a los pacientes para terapias preventivas. Además, los genes específicos incluidos en estos perfiles deben ser evaluados como posibles dianas para el tratamiento adyuvante, tras la intervención quirúrgica en pacientes con CHC.

El director del estudio ha sido Josep Llovet, profesor de investigación ICREA del Grupo de Oncología Hepática del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic-IDIBAPS, miembro del grupo de Oncología Hepática del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), y Profesor de Medicina en la Mount Sinai School of Medicine en Nueva York.

En la conferencia de prensa oficial organizada por la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), destacó que los resultados demuestran el potencial que ofrece la clasificación molecular para el futuro manejo clínico de enfermedades como la CHC. Asimismo resaltó que la identificación de ciertos perfiles genéticos que predicen claramente tanto la recurrencia general como la recurrencia precoz de la postcirugía del CHC proporciona un enfoque más claro para investigaciones futuras de las opciones terapéuticas que pueden mejorar la supervivencia de los pacientes.

El estudio analizó los perfiles genómicos de 287 pacientes con CHC, la serie más amplia de casos publicada hasta la fecha, usando plataformas de expresión génica whole-genome. El estudio se centró en pacientes con CHC precoz (n=257, principalmente hombres 189/257, con una edad media de 64 años) con tejido tumoral (n=257) y tejidos adyacentes cirróticos no tumorales (n=209). Se realizó un seguimiento de los pacientes después de 46 meses: hubo 167 recurrencias (64%) y 89 muertes (34%).

En total, se analizaron 20 perfiles con capacidad para predecir la supervivencia y/o la recurrencia del CHC. Los perfiles genéticos del tumor (Proliferación-G3) y los tejidos adyacentes (con mal pronóstico) de los pacientes con CHC fueron significativos para predecir tanto la recurrencia general como la recurrencia precoz en pacientes con CHC. También se identificó el perfil genético de multinodularidad como método de predicción de la recurrencia del CHC, mientras que el tamaño del tumor sirvió para predecir la recurrencia precoz.

Acerca de la EASL y el International Liver Congress

La Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) es la principal sociedad científica europea y tiene como objetivo fomentar la investigación de excelencia en enfermedades hepáticas y mejorar el tratamiento de estas enfermedades mediante la formación de profesionales y el intercambio científico en este campo.

El Congreso Europeo de Hepatología 2010 (International Liver Congress), de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, ha celebrado este año su 45ª edición en el centro de congresos Reed Messe Wien de Viena (Austria) del 14 al 18 de abril de 2010. Este congreso anual atrae a más de 7.500 médicos y científicos de todo el mundo y ofrece la oportunidad de conocer las últimas investigaciones, perspectivas y tratamientos de la enfermedad hepática de los principales expertos en este campo.

----------------------------

El carcinoma hepatocelular (CHC) es un cáncer primario del hígado. A nivel mundial, representa el 5,4% de todos los tumores: es el quinto tumor más común en los hombres en el mundo y la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer, con más de 700.000 muertes al año. Tan sólo un 20-30% de los pacientes reciben tratamiento curativo, que incluye la resección y la ablación local, pero su recurrencia complica la evolución de la enfermedad en más de dos tercios de los casos.

Fuente: Hospital Clínic de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados