Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Peter Hansen gana el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

Lars Peter Hansen (1952 Illinois, EEUU), catedrático de la Universidad de Chicago, recibe este galardón “por su contribución fundamental para la comprensión de cómo los actores económicos se enfrentan a entornos cambiantes y de riesgo”, según señala el jurado de la Fundación BBVA.

Lars Peter Hansen. Foto: FBBVA.

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha recaído en su tercera edición en Lars Peter Hansen. A comienzos de los años 80 Hansen propuso el Método Generalizado de Momentos, “un potente marco estadístico para evaluar de forma empírica la actuación de los agentes económicos” y que se ha convertido “en un método clásico de la econometría”, que le ha valido el reconociemiento de la Fundación BBVA.

“Ahora trabajo en cómo se puede reflejar el crecimiento macroeconómico en un mecanismo robusto de fijación de precios”, explica el premiado.

El jurado ha querido destacar que las investigaciones de Hansen “han impuesto una mayor disciplina de la teoría económica en la medida en que la ha contrastado con la evidencia empírica”.

“Los galardonados de las ediciones anteriores son del más alto nivel, por lo que supone un gran orgullo para mí unirme a ellos en este premio”, dijo ayer Hansen tras conocer telefónicamente la noticia del fallo.

En 2009 los premiados fueron los economistas Andreu Mas-Colell y Hugo Sonnenschein, y en 2008 Jean Tirole, uno de los economistas más relevantes del mundo en la aplicación teórica y práctica de la Teoría de Juegos y la Teoría de la Información.

El método de Hansen

Según destaca el acta del jurado, “ha utilizado este enfoque para explorar las interconexiones entre indicadores macroeconómicos y los precios de los activos en los mercados financieros, mostrando especial interés por analizar políticas robustas en situaciones en las que el paradigma económico es incierto”. Su trabajo ha servido de base para una gran parte de la investigación empírica contemporánea en el ámbito de la economía financiera.

El “método de Hansen” conecta la teoría económica con la evidencia empírica. Sirve, por ejempolo, para evaluar el grado de aversión al riesgo, conjugando el análisis estadístico de series temporales sobre el ahorro y el consumo con indicadores económicos y financieros.

En este sentido, su contribución también ha sido clave para entender cómo se forman los precios de los activos financieros, integrando el comportamiento de los mercados financieros con la macroeconomía.

La candidatura de Hansen fue presentada por la Universidad de Chicago (EEEUU).

------------------------------------------

Lars Peter Hansen ( 1952 en Illinois, EEUU), se licenció en 1974 en Matemáticas por la Universidad del Estado de Utah. En 1978 se doctoró en Economía por la Universidad de Minnesota y desde 1984 ha ocupado distintas cátedras en la Universidad de Chicago.

Ha dirigido numerosas tesis doctorales y su publicación Large sample properties of generalizad methods of moments stimators (1982) es una de las más citadas en el campo de la Economía. Además, es autor de otros libros, entre los que destacan Advances in economics and econometrics: theory and applications (2003) y Robustness (2007).

--------------------------------------------

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen la investigación y creación cultural de excelencia. Su rasgo distintivo es su estrecha vinculación con los retos científicos, tecnológicos, sociales y económicos del presente siglo a través de ocho categorías, dotadas cada una de ellas con 400.000 euros.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados