Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Plantas de biomasa híbridas con energía solar

La Fundación Cartif de Valladolid, el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder) del Ciemat (con sede en Lubia, Soria) y la empresa Unisolar, de la localidad salmantina de Béjar, han iniciado este año un proyecto de investigación que tiene tiene por objetivo el desarrollo de una planta híbrida con dos fuentes de energías renovables (biomasa sólida y energía solar fotovoltaica), que permita la generación de energía eléctrica y térmica para proporcionar una solución al abastecimiento energético de calidad en zonas aisladas de Iberoamérica. El proyecto, denominado Hibrelec, tiene un importante aspecto de cooperación al desarrollo para estas comunidades.

Dos centros de investigación (Cartif y Ceder) y una empresa (Unisolar) castellanoleoneses participan en un proyecto de investigación que fomenta la cooperación al desarrollo
Caldera de biomasa. Foto: DiCYT.

"Está enfocado a la construcción de una pequeña planta de biomasa híbrida con energía solar fotovoltaica con la que se pretende proporcionar energía en sitios aislados, que no disponen de una buena conexión a la red eléctrica", explica a DiCYT el investigador del Ceder Luis Saúl Esteban. El científico, que coordina la parte en la que colabora el centro del Ciemat, cree que estas instalaciones son "viables a medio plazo" y pueden suponer "una importante contribución para comunidades aisladas". El trabajo se inició hace aproximadamente dos meses con la búsqueda de posibles recursos de biomasa en los tres países americanos participantes: Chile, Colombia y Cuba. El Ceder participa en el diseño del sistema de limpieza de gases invocrudados en el proceso de gasificación, "importante para el funcionamiento correcto de los motores". La investigación, en conjunto, está coordinada por la Fundación Cartif.

El coste del proyecto asciende a 800.000 euros, y está financiado íntegramente por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 19 países de América Latina, España y Portugal, que contempla diferentes perspectivas y visiones para fomentar la cooperación en Investigación e Innovación para el Desarrollo de la región iberoamericana.

Dos años de desarrollo

El sistema a desarrollar a lo largo de los dos años contemplados para la puesta a punto de una planta piloto, estaría formado por la combinación de un módulo de gasificación de biomasa, un sistema de limpieza de gases y uno, o varios, motogeneradores de 30 a 35 kilovatios eléctricos de potencia en total, junto con otro de captación solar fotovoltaica de 5 a 10 kilovatios eléctricos, formado por un campo de paneles y un sistema de almacenamiento. Según indica el investigador del Ceder "en ausencia de radiación solar, funcionaría un motor impulsado por la biomasa obtenida por un reactor de gasificación", lo que permitiría mantener la corriente eléctrica en el sistema.

El conjunto será integrado y se instalará en un contenedor en cuyas paredes y techo se ubicarán los paneles solares, consiguiéndose así que la totalidad de la instalación se pueda trasladar al lugar de demanda u orientar adecuadamente para optimizar su uso. Se contemplan así mismo servicios de alimentación de biomasa y evacuación de los tipos de energía que se necesiten en cada zona. Además, este proyecto contempla la evaluación de los recursos de biomasa existentes en los países participantes, aptos para su uso en el proceso de gasificación.

Además del Ceder, de la Fundación Cartif de Valladolid y de Unisolar, las instituciones iberoamericanas participantes son: el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía de Cuba (Organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente cubano), el grupo de Investigación de biomasa del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de Cuba, el grupo de Termodinámica aplicada y energías alternativas de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, el grupo de Química de recursos energéticos y medio ambiente de la Universidad colombiana de Antioquia, la Universidad Austral de Chile, el Inegui (Instituto de Engenharia Mecânica e Gestão Industrial de Portugal).

Fuente: DICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados