Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Plataforma TIC para mejorar atención entre médicos y pacientes

Ponen en marcha una plataforma TIC para el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas.

El proyecto Atención Primaria Digital se propone mejorar el servicio público sanitario de atención primaria aumentando su calidad, seguridad y capacidad resolutiva a los ciudadanos que padecen enfermedades crónicas y que representan aproximadamente un 25% de la población. Para conseguirlo se creará una plataforma TIC que asistirá a ambos, médicos y pacientes, en el seguimiento de las enfermedades crónicas.

En él participan e Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol, junto con el Institut Català de la Salut, Barcelona Digital, Aplicaciones de Informática Avanzada y Setting Consultoría en Tecnología de la Información.

Aunque en una primera instancia el alcance del proyecto es la atención primaria en Cataluña, está previsto poder extender el modelo al resto de comunidades autónomas.

Actualmente, los profesionales de los equipos de atención primaria responden a las demandas de los ciudadanos, las resuelven o las derivan a otros niveles del sistema, pero no pueden actuar proactivamente ni de forma integrada con el resto de los recursos. Es preciso trabajar en un contexto en el cual los profesionales sanitarios puedan prestar una atención de calidad y segura para los pacientes y para ellos mismos.

La seguridad implica por un lado, la aplicación de las medidas de atención que tienen una efectividad comprobada y sobre las cuales los profesionales tienen una experiencia suficiente. Por otro lado, es necesario avanzar hacia una cultura de la seguridad clínica que prevenga de efectos adversos evitables como por ejemplo la sobre medicación o el uso indiscriminado de ciertos fármacos por parte del paciente.

Por ello el proyecto propone dotar a médico y paciente de herramientas TIC que faciliten las tareas de ambos en el curso de la enfermedad. Por un lado, se creará una herramienta TIC basada en Guías de Práctica Clínica informatizadas que permitirá al médico de atención primaria asegurar que, para cada paciente y enfermedad, se están aplicando los tratamientos más adecuados de acuerdo con la evidencia empírica disponible. Por otro lado, se creará una herramienta TIC, accesible a través de Internet, que permitirá al paciente de enfermedades crónicas aumentar su participación activa en el cuidado y tratamiento de su enfermedad, así como mejorar su canal de comunicación con médicos y recursos del sistema sanitario

Fuente: IDIAP
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
El envejecimiento de la mujer afecta a la etapa crítica final de la maduración de los óvulos

Un nuevo estudio analiza cómo el envejecimiento afecta a la segregación cromosómica, el procesamiento del ARN y el metabolismo mitocondrial. Los resultados muestran que la edad puede influir en la capacidad de un ovocito para procesar productos genéticos críticos para los últimos pasos de su desarrollo.

Día Mundial del Recuerdo de Chernóbil: 35 años del desastre
Cómo afectó el accidente nuclear de Chernóbil a los supervivientes y a sus hijos

Se cumplen 35 años del fatídico incidente en la central nuclear de Chernóbil, cuyas consecuencias reales han sido muy difíciles de estimar. Dos estudios publicados en la revista Science analizan los efectos genéticos de la radiación en las personas que sobrevivieron y en su descendencia.