Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Primer Concurso de Divulgación Científica del CPAN-Fundación General CSIC

Premios a la divulgación de la física de partículas

El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) entrega sus primeros premios de divulgación científica en un acto celebrado en la sede central del CSIC de Madrid. En esta primera edición, organizada en colaboración con la Fundación General CSIC, se ha presentado medio centenar de trabajos de España e Iberoamérica.

Acto de entrega de los premios de la primera edición del concurso de divulgación científica del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN). Foto: CSIC.

El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), en colaboración con la Fundación General CSIC, ha concedido los premios de su primer concurso de divulgación científica, una iniciativa puesta en marcha el año pasado con la intención de estimular la producción de material divulgativo sobre estas áreas de la Física. En esta primera edición se han recibido 47 trabajos en las cuatro modalidades convocadas (artículos, páginas web, audiovisuales y experimentos), cuyos autores procedían de España, Argentina y Chile. Entre los ganadores se encuentra una historia sobre la formulación del concepto de antimateria, un blog sobre la actualidad del LHC, un documental sobre el telescopio de rayos gamma MAGIC y dos experimentos para construir detectores de partículas “low cost”. La segunda edición de este concurso se convocará próximamente a través de la web del CPAN.

El acto de entrega de premios se celebró el 23 de mayo en la sede central del CSIC en Madrid, en el marco del congreso Loops 2011, y contó con la presencia de José Vicente García Ramos, vicepresidente adjunto del Programación Científica del CSIC, Guillermo Mena, director del Instituto de Estructura de la Materia (IEM, CSIC) y organizador del congreso, Marcos Cerrada, co-coordinador del CPAN, Jaime Pérez del Val, jefe del área de Cultura Científica del CSIC, y María José García Borge, investigadora del IEM que efectuó la lectura del acta del jurado.

En la modalidad de Artículos de divulgación se ha premiado el texto “Antimateria, magia y poesía”, del investigador de la Universidad de Santiago de Compostela José Daniel Edelstein y el físico chileno Andrés Gomberoff, un recorrido por el proceso de gestación del concepto de la antimateria por el físico Paul Dirac y su posterior descubrimiento. El Jurado ha valorado la calidad literaria del trabajo, su capacidad de comunicación de conceptos fundamentales de la física de partículas a un público general y su utilidad para narrar la cronología de un descubrimiento, poniendo de manifiesto la dinámica interna de la investigación científica.

En la modalidad de Páginas webs/Blogs se ha premiado al blog La Hora Cero, una bitácora digital sobre la actualidad del Large Hadron Collider (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, coordinada por Carlos Escobar, investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto CSIC-Universidad de Valencia) que participa en el experimento ATLAS del LHC. Asimismo, se han otorgado dos menciones accésit a la web MiGUI, creada por el físico Miguel Rodríguez Lago y que desde 2007 analiza la actualidad más general en Física, y a la web de divulgación del Centro Nacional de Aceleradores.

En la categoría de Materiales Audiovisuales se otorgado un premio al documental “Universo Extremo”, un trabajo impulsado desde el Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque que cuenta la construcción y puesta en funcionamiento del telescopio de rayos gamma MAGIC en El Roque de los Muchachos (Isla de La Palma). El Jurado destacó su calidad audiovisual y su capacidad para reflejar la “parte humana” que complementa a la investigación científica. En esta categoría se ha concedido una mención accésit al vídeo “Materia Extraña”, de David Cabezas Jimeno, que hace un recorrido por las principales fuentes de astropartículas y los experimentos desarrollados para su detección.

Por último, en la categoría de Experimentos/Demostraciones se han concedido dos premios a los experimentos “La cámara de niebla: partículas de verdad”, de Francisco Barradas Solas, y “Cooking Muons”, de Jorge Barrio Gómez de Agüero y Eva López. Ambos experimentos muestran cómo fabricar cámaras de niebla de “bajo coste” con las que detectar partículas fundamentales y están pensados para utilizarse como prácticas en centros de educación secundaria, un aspecto muy valorado por el Jurado. También se concedió una mención accésit a “Midiendo la radioactividad con un Electroscopio casero”, del investigador de la Universidad Complutense de Madrid Vadym Paziy.

En esta primera edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN se han otorgado premios y accésit en cada una de las cuatro modalidades por valor de 1.000 y 500 euros (artículos y webs), y de 1.500 y 600 euros (audiovisuales y experimentos), respectivamente. El Jurado estuvo formado por cuatro investigadores representantes de las áreas científicas del CPAN (física experimental de altas energías, física de astropartículas, física nuclear y física teórica) y un experto en divulgación científica externo al proyecto, el director de la revista de divulgación Mètode de la Universidad de Valencia, Martí Domínguez.

El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) es un proyecto Consolider-Ingenio 2010 formado por 26 grupos de investigación españoles que tiene entre sus principales objetivos promover la participación coordinada de los científicos españoles en las investigaciones punteras en Física de Partículas, Astropartículas y Física Nuclear, facilitar la incorporación de personal técnico e investigador, desarrollar actividades de I+D comunes, así como de transferencia de tecnología y divulgación científica en general.

MÁS INFORMACIÓN:

Web del CPAN: www.i-cpan.es

Web con los ganadores del I concurso de divulgación científica del CPAN

Fuente: CPAN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Comprueban que hay que mejorar los modelos de los neutrinos, esenciales para entender el origen del universo
EFE

Los neutrinos pueden ser claves para resolver el misterio de los inicios del cosmos, pero primero hay que hacer “importantes actualizaciones” en los modelos, advierte esta semana un grupo de físicos en la revista Nature tras realizar experimentos más sencillos con otras partículas, los electrones. 

Un estudio señala que la distancia de 2 metros frente a la covid-19 es una medida arbitraria

Una persona con coronavirus y sin mascarilla puede infectar a otra situada a dos metros, incluso al aire libre. Lo lejos que llegan las gotitas emitidas al toser depende de su tamaño, pero también de las condiciones del entorno, según las simulaciones realizadas por ingenieros de la Universidad de Cambridge, quienes recomiendan considerar esta gran variabilidad a la hora de establecer medidas de seguridad.