Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan el Protocolo Comunitario Bicultural del Alto San Juan en Colombia

Esta semana se ha presentado en el Consejo Comunitario Mayor del Alto San Juan (Colombia) el Protocolo Comunitario Biocultural (PCB) para preservar los derechos de la comunidad sobre los recursos naturales de este territorio, uno de los más biodiversos del mundo. La iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Zona del Chocó, en el noroeste de Colombia. Foto: Luis Pérez

En el marco del recientemente aprobado Protocolo de Aichi (Nagoya, Japón) sobre “acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización” y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el 2 de diciembre se ha presentado en la granja social y productiva del Consejo Comunitario Mayor del Alto San Juan (ASOCASAN, en Choco, Colombia) el Protocolo Comunitario Biocultural (PCB) de este territorio.

El Protocolo tiene como objetivo resaltar los derechos procesales y sustantivos en el uso de las áreas de recursos naturales de la comunidad. La iniciativa es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el ASOCASAN y el Instituto de investigaciones Ambientales del Pacifico (IIAP), con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la ONG internacional Natural Justice.

El PCB destaca las prácticas comunitarias tradicionales que favorecen el mantenimiento de la diversidad biológica, así como las problemáticas asociadas al territorio, además de reflejar las expectativas de la comunidad en relación a los proyectos de desarrollo que se realicen en la zona.

La construcción de esta herramienta de negociación ha contado con la participación activa de la comunidad para incluir temas específicos en el PCB (minería tradicional, manejo de bosques, medicina tradicional), además de considerar las amenazas sobre sus tradiciones y derechos y los principios que orientan el desarrollo del territorio.

Este PCB es una propuesta piloto para la realización de nuevas propuestas que permitan, en el marco de uno de los objetivos (el 8J) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, visibilizar los aportes de las comunidades locales al mantenimiento del Choco Biogeográfico, una de las zonas mas biodiversas del mundo.

Fuente: Instituto de investigaciones Ambientales del Pacifico
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados