Presentan el Top 10 de las nuevas especies descubiertas en 2008

Como cada año, un equipo internacional de taxónomos, junto al Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad del Estado de Arizona (EE.UU), presenta su selecta clasificación de las 10 nuevas especies más curiosas y raras descritas en 2008. La cita es mañana 23 de mayo, día del aniversario del nacimiento de Carlos Linneo (1707-1778), el conocido científico e iniciador del sistema de clasificación y nombramiento de especies.

Caballito de mar del tamaño de un guisante (Hippocampus satomiae). Foto: John Sear.

Entre las especies seleccionadas este año destacan un caballito de mar del tamaño de un guisante (Hippocampus satomiae) descubierto en Indonesia, una planta gigante (Tahina spectablilis) de Madagascar que muere después de florecer, y una serpiente minúscula (Leptotyphlops carlae) de Barbados de poco más de diez centímetros y considerada la serpiente más pequeña del mundo.

El Top 10 también presenta al insecto de Malasia (Phobaeticus chani) más largo del mundo, de más de 50 centímetros; una bacteria descubierta por japoneses que vive en la laca (Microbacterium hatanonis); una babosa ‘fantasma’ (Selenochlamys ysbryda) encontrada en el área poblada de Cardiff (Reino Unido); y un caracol (Opisthostoma vermiculum) de Malasia con un caparazón que es capaz de girar y enrollarse.

Otras especies curiosas y sorprendes son la planta de café sin cafeína de Camerún (Coffea charrieriana), que es el primero hallado en el centro de África; un pez (Chromis abyssus) encontrado en las profundidades del arrecife de Palau; y un pez fosilizado (Materpiscis attenboroughi) de Australia, el último vertebrado vivíparo.

Babosa ‘fantasma’, Selenochlamys ysbryda, encontrada en el área poblada de Cardiff, Reino Unido

“El comité internacional de expertos taxónomos que hizo la selección de la lista a partir de miles de especies descubiertas en 2008 permite llamar la atención hacia la biodiversidad, la taxonomía, y la importancia de los museos de historia natural y los jardines botánicos de forma divertida”, ha explicado a SINC Quentin Wheeler, entomólogo y director del Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad de Arizona (EE UU).

Más de 18.000 especies descritas en 2007

Con este Top 10, los científicos también emiten el Estado de Especies Observadas (SOS, en sus siglas en inglés), un informe que muestra el conocimiento humano de las especies de la Tierra. En este trabajo, unas 18.516 nuevas especies se descubrieron y describieron en 2007. El 76,6% fueron animales invertebrados, el 11,1% plantas vasculares y el 6,7% vertebrados.

“Hacer el seguimiento de las especies del mundo y de sus características únicas es lo más importante para entender la historia de la vida”, ha añadido Wheeler. “Es nuestro deber ,ya que nos enfrentamos al reto de vivir en un planeta que cambia rápido”, ha concluido el taxónomo estadounidense.