Presentan en Barcelona resultados recientes en bioingeniería y nanomedicina

Recientes innovaciones en bioingeniería, medicina regenerativa y nanodiagnóstico se han dado a conocer dentro del 3er Simposio IBEC en Bioingeniería y Nanomedicina, que ha tenido lugar en Barcelona los días 1 y 2 de junio.

3 Simposio IBEC
Al Simposio asistieron 240 investigadores. Foto: IBEC.

En este tercer simposio anual del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), once expertos internacionales han tratado sobre la interacción entre células y biomateriales, los procesos de mecanotransducción en bacterias o células de mamíferos, la adhesión de las bacterias, las bases celulares de los procesos de inflamación y la generación de fuerzas en neuronas. Asimismo, se ha abordado el desarrollo de la embriogénesis, el diagnóstico molecular y las terapias celulares que son posibles con la aplicación de nuevas tecnologías de la imagen y el procesado de señales que usan nanoestructuras. También se han presentado nuevos biosensores y sistemas microrobóticos para el diagnóstico y la terapia de diversas patologías con procedimientos mínimamente invasivos. Todas estas aportaciones permiten profundizar en el conocimiento del comportamiento de células, tejidos y órganos, así como mejorar la terapia y el diagnóstico médicos.

El Simposio IBEC es un foro internacional donde expertos de prestigio internacional presentan sus resultados más recientes en áreas de vanguardia de la bioingeniería y la nanomedicina, así como una plataforma para que los jóvenes investigadores del Instituto presenten a la comunidad científica y a la sociedad el trabajo que están realizando. Este foro también está abierto a toda la comunidad científica, por lo que pueden participar aquellos jóvenes investigadores de centros nacionales e internacionales que quieran dar a conocer sus proyectos. Los 240 asistentes al 3er Simposio IBEC en Bioingeniería y Nanomedicina ha superado en un 20% la participación del año anterior. 79 jóvenes investigadores han presentado pósters, de los cuales 45 han realizado una presentación oral de su trabajo.

En la inauguración, se destacó el carácter multidisciplinar del Simposio y del IBEC que facilita el intercambio y el desarrollo de nuevas áreas científicas con un gran potencial de beneficio a la sociedad y la economía. Miquel Gómez, secretario de Estrategia y Coordinación del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, que presidió la inauguración, estuvo acompañado por Iolanda Font de Rubinat, subdirectora general de Investigación del Departament d'Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya; Jordi Alberch, vice-rector de Investigación de la Universitat de Barcelona; Francesc Xavier Gil, vice-rector de Política Científica de la Universitat Politècnica de Catalunya y Josep A. Planell, director del Instituto de Bioingeniría de Cataluña.

********