Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación

“Miles de ciudadanos europeos opinando sobre ciencia”. En eso consiste la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación que ha presentado hoy César López, uno de los responsables del proyecto de gobernanza de la ciencia que realiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). “Por primera vez la población podrá seleccionar los retos que la ciencia debe resolver”.

Imagen del debate durante la presentación de la Agenda en CSC5. Foto: SINC.

Esta iniciativa de participación ciudadana en materia científica se ha hecho pública hoy en el V Congreso de Comunicación Social de la Ciencia que se celebra estos días en Pamplona.

“La Agenda pondrá en marcha un proceso de participación ciudadana para seleccionar los retos ‘que nos han cambiado la vida’ y que son prioritarios”, explica a SINC César López, uno de los responsables del proyecto que la FECYT realiza dentro de la Presidencia semestral española de la Unión Europea.

Un comité de 12 expertos de diferentes ámbitos profesionales seleccionará a 20 personalidades europeas vivas que hayan contribuido con sus aportaciones científicas a cambiar la concepción de nuestro entorno.

Este grupo de expertos propondrá a su vez los retos que consideran que la ciencia debe resolver para el año 2030. Después la población elegirá cuáles de esos temas deben incluirse en la Agenda.

López ha adelantado los 20 profesionales que van a participar en las propuestas. “Algunos son muy mediáticos como Ferrán Adrià, en España o Jane Goodal en Europa. Hay otros menos conocidos como Javier Tejada, “el científico español que más patentes ha registrado” o Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Implicar a todo el tejido social.

La FECYT “llevará a cabo una campaña dirigida a la sociedad en su conjunto, con acciones específicas para jóvenes, medios de comunicación y empresarios”, apunta López. Este mes se abrirá un espacio web para la selección de los retos.

Asimismo, la FECYT ha establecido acuerdos con el Ministerio de Educación, con los museos españoles de ciencia, las universidades y asociaciones para recoger su participación.

“Los resultados del proceso se visualizarán en un marcador electrónico ubicado en el hall del Consejo Europeo de Bruselas y se harán llegar a los ministros de ciencia y tecnología europeos durante el Consejo Europeo de Competitividad que se celebrará durante los días 25 y 26 de mayo”, explica el representante de la FECYT.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados