Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan un borrador de la secuencia del genoma del melón

Científicos españoles han obtenido un borrador de la secuencia del genoma del melón. El hallazgo, realizado en el marco del proyecto MELONOMICS que financia la fundación Genoma España, abarca cerca del 80% del genoma y ha desvelado que el melón tiene un genoma de unos 450 millones de pares de bases en sus 12 cromosomas y los primeros datos apuntan que contiene unos 26.000 genes, un número similar al del genoma humano.

La secuenciación del genoma del melón es fruto del trabajo de 14 equipos de investigación. Foto: Niznoz.

Estos resultados, fruto del trabajo de 14 equipos de investigación españoles, se engloban dentro del proyecto MELONOMICS que, además de la secuenciación de una línea de melón, pretende caracterizar un gran número de variedades de esta especie presentes en los bancos de semillas españoles, y aprovechar la diversidad natural de la especie para generar nuevas variedades de melón con interés agronómico.

Para el coordinador científico del proyecto, Pere Puigdomènech, se trata de identificar variedades resistentes a enfermedades, como las producidas por hongos.

“El melón se escogió por su interés científico, al ser una especie con una larga historia genética, para la que han sido descritos caracteres de gran valor en la mejora genética y por su interés económico, ya que su semilla tiene un valor elevado. Es un cultivo importante en varias regiones españolas y nuestro país es el primer exportador mundial de melón”, explica Rafael Camacho, director general de la Fundación Genoma España.

El siguiente paso de los equipos de investigación, ubicados en centros de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia, será terminar el ensamblado del genoma, refinar la secuencia utilizando otras técnicas de secuenciación disponibles y anotar los genes. Al término del proyecto se pondrá al alcance de la comunidad científica internacional un genoma de referencia.

MELONOMICS, que arrancó en 2009, cuenta con una duración de tres años y una financiación de 4,1 millones de euros, aportada por Genoma España, cinco comunidades autónomas y diversas empresas del sector.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados