Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan un proyecto de producción de biogás a partir de residuos agroalimentarios

El proyecto Integral-B, desarrollado por AINIA Centro Tecnológico, pretende demostrar la sostenibilidad económica y medioambiental para la obtención de biogás a partir de residuos agroalimentarios formados por aceites vegetales usados que generan los diferentes sectores de la industria agroalimentaria como precocinados, bollería, snacks y aperitivos. La iniciativa daría lugar a la obtención de energía eléctrica y térmica alternativa a la convencional.

Foto: Rob Elam.

Por otra parte y en paralelo, se realizará una valoración del uso de los sobrantes del aceite refinado obtenido en el proceso de producción de biodiésel para generar biogás. También se reutiliza la glicerina obtenida como residuo en la producción de biodiesel.

El proyecto potencia la fabricación de biocombustibles de segunda generación obtenido de cultivos energéticos en combinación con residuos agroalimentarios. Además, desarrolla nuevos mercados y usos para los subproductos logrados con una mayor viabilidad económica y medioambiental.

El sistema para obtener los subproductos se basa en la utilización de la tecnología de la digestión anaerobia, cuyo fin es la obtención de biogás a partir de la mezcla (en ausencia de oxígeno) de los residuos obtenidos en la producción de biodiésel con restos de materia orgánica. Este proceso se completa con el aprovechamiento del biogás y la glicerina excedentaria para producir energía eléctrica y térmica en un motor alternativo instalada en la propia planta.

El proyecto está enmarcado en el programa LIFE de la CE, tiene una duración de tres años (2009 – 2011), y cuenta con una inversión de más de un millón de euros, el 50 por ciento financiado por la Comisión Europea. Integral-B está promovido y coordinado por ainia centro tecnológico, e integrado por la Fundación CIDAUT, Bionorte y Biogás Fuel Cell.

Datos biodiésel

La producción de biodiésel representa más del 80% de todos los biocombustibles producidos en la UE, ascendiendo a 3.184.000 toneladas en 2005. España duplicó su capacidad de producción entre los años 2006 y 2007, situándose en 815.190 toneladas/año repartidas en un total de veinticuatro plantas.

Se estima que en 2010 la producción de biodiésel en la UE superará los 8 millones de toneladas, lo que significa que se calcula que se producirán anualmente 800.000 toneladas de Glicerina

El Consejo de la UE ha establecido un objetivo vinculante de consumo de biocarburantes en todos los Estados miembros de al menos el 10%, sobre el consumo de gasolina y gasóleo comercializados en cada Estado en 2020. En España, este objetivo se ha complementado con los mínimos obligatorios establecidos de uso de biocarburantes del 3,4% en 2009 y del 5,83% en 2010, expresados en contenido energético de las gasolinas y gasóleos comercializados con fines de transporte.

En 2010 la producción de biodiesel superará los 8 millones de toneladas en la UE. España duplicó su capacidad de producción entre los años 2006 y 2007, situándose en 815.190 tn/ año.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados