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Presentan una nueva plataforma TIC de ocio y entretenimiento que fomenta la educación en valores de los niños

Nuevas tecnologías y ocio para fomentar valores personales y sociales en los más pequeños. Esto es lo que se esconde detrás de la nueva plataforma TIC que investigadores de la Universitat Politècnica de València junto con la empresa TSB Tecnologías para la Salud y el Bienestar, la Escola d´Estiu de la UPV y la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario Doctor Peset han desarrollado en el marco del proyecto Enjoy. IT

Las TIC potencian la creatividad y estimulan el desarrollo de la imaginación de los niños

En esta plataforma, dotada con las más avanzadas tecnologías, se interconectan una serie de juegos colaborativos, desarrollados desde el Grupo TSB-ITACA y orientados hacia los más pequeños. Según apunta Teresa Meneu, directora del Área de eSalud del Grupo TSB-ITACA de la UPV, las repercusiones de la incorporación del universo TIC en el ámbito de la infancia y adolescencia son altamente significativas, en tanto en cuanto determinan nuevos modos de aprender, pensar, sentir, actuar y relacionarse, nuevas formas de ver el mundo que les rodea, múltiples contextos de interacción, nuevos modos de conocer, y nuevas posibilidades de acceder a recursos humanos y materiales.

Los juegos incluyen una serie de avanzados dispositivos, como sensores ambientales, que integran el mundo físico con el mundo virtual. Estos dispositivos, a su vez, son lo más transparentes posible para los niños, a fin de que puedan usar la tecnología sin ser realmente conscientes de su presencia.

En la planificación de los contenidos de los juegos, así como en su diseño y validación participan la Escola d’Estiu de la UPV, la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario Doctor Peset y la empresa de diseño gráfico Invitrodesign.

Pruebas

La nueva plataforma de juegos se ha presentado esta mañana en el marco de la Escola d'Estiu de la Universitat Politècnica de València, donde a lo largo de este mes de julio aproximadamente 290 niños con edades entre 8 y 10 años, han tenido la oportunidad de experimentar con cada uno de los juegos desarrollados: La evaluación y validación clínica de los juegos probados por los niños ha sido supervisada por la doctora Pilar Codoñer, Jefa de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset en Valencia y Profesora Titular de Pediatría de la Universitat de València.

“Contar con esta plataforma de juegos permite, además de entretener a los niños, poder desarrollar una serie de habilidades y destrezas y una educación transversal que el niño adquiere de forma lúdica. Gracias al uso de las TIC se potencia la creatividad y se estimula el desarrollo de la imaginación, se trabaja la coordinación óculo-manual, el equilibrio, la motricidad y se introducen conceptos como la cooperación y el respeto por las normas. Y todo ello en una edad, entre 8 y 10 años, en que los niños pasan de la infancia a la preadolescencia y en la que aparece la motivación personal, el espíritu de equipo, una mayor capacidad de abstracción y un avance en el desarrollo moral del niño que se beneficia de estas reglas del juego”, explica la doctora Codoñer.

El objetivo del proyecto enjoy.IT!es diseñar, desarrollar y validar una plataforma de ocio y contenidos avanzados que contribuya a la realización práctica de los nuevos servicios y aplicaciones TIC que formarán parte del ‘Internet del Futuro’.

El proyecto enjoy.IT! persigue el fomento del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los más jóvenes, y una integración natural de las nuevas tecnologías en su actividad diaria, con el fin de aportarles un conjunto de beneficios personales y sociales, contribuyendo además al desarrollo de diferentes capacidades.

Con un presupuesto de aproximadamente 800.000€, enjoy.IT! (www.proyectoenjoyit.es) es un proyecto nacional, cofinanciado en la convocatoria de 2009 del Plan Avanza I+D del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro de la prioridad temática de tecnologías de Internet del Futuro.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
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