Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan una nueva técnica de cría de quebrantahuesos

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, ha presentado hoy una técnica con la que lograr, por primera vez en el mundo, que un quebrantahuesos nacido en cautividad sea liberado mediante un programa de cría en aislamiento humano.

El ojo de un quebrantahuesos. Imagen: Fundación para la Conservación del Quebranthuesos.

Aragón es la región europea con mayor número de quebrantahuesos y es pionera en actuaciones de cría en cautividad dentro del 'Plan de Recuperación del quebrantahuesos' (Gypaetus barbatus). Este plan ha permitido que en los últimos diez años la población haya aumentado en esta comunidad.

La actual iniciativa, basada en el comportamiento inducido por impronta natural (proceso de aprendizaje que tiene lugar en los animales jóvenes durante un corto período de receptividad), se lleva a cabo con el quinto pollo de quebrantahuesos resultado de la incubación de huevos rescatados de nidos de fracaso reiterado, que han permitido la liberación de cuatro ejemplares al medio natural pirenaico.

Esta técnica introduce como novedad respecto al proceso utilizado en ocasiones anteriores, que la crianza de los pollos se realiza desde que tienen dos semanas en el medio natural pirenaico, favoreciendo así el aprendizaje conductual del pollo mediante su exposición permanente al hábitat y a la población a la que será devuelto.

Aragón refuerza de este modo su liderazgo en los programas de recuperación de dicha especie, y próximamente contará con un Centro de Cría en Aislamiento Humano, con lo que se completará un novedoso protocolo de manejo de puestas inviables.

El principal objetivo del Centro de Cría en Cautividad de Quebrantahuesos es contribuir a recuperar las poblaciones de quebrantahuesos recientemente extinguidas mediante la crianza de aves capacitadas para su incorporación al medio natural a través de una técnica basada en la naturalización del cautiverio y reducción del manejo antrópico.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné ha realizado esta presentación acompañado por el director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, y el director de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena.

Con la puesta en marcha de esta técnica se pretende mejorar el conocimiento de la biología reproductora del quebrantahuesos en los Pirineos y poner a punto técnicas que permitan mejorar las actuales tasas de productividad de la especie y reducir su riesgo de extinción.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Hallan en Cuenca huevos de parásitos en heces fósiles de más de 125 millones de años

La excepcional preservación de heces fósiles, llamadas coprolitos, del yacimiento de Las Hoyas en Cuenca, ha permitido la identificación de huevos de parásitos en dos restos atribuidos a peces y cocodrilos. El hallazgo también documenta la antigua conexión entre peces Gonorynchiformes basales y los parásitos trematodos.

Un inusual crustáceo parásito aparece en la boca de un tiburón de museo

Científicos japoneses han descubierto, por primera vez, una especie “extremadamente rara” de cimotoido, un crustáceo que parasita el paladar de los peces, en la boca de un tiburón de aguas profundas del Pacífico y conservado en una colección de museo. Hasta ahora, esta especie de ectoparásito casi desconocida, protagonista del #Cienciaalobestia, solo se había encontrado en el Atlántico, por lo que el hallazgo amplía su rango de distribución a lados opuestos de la Tierra.