Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Primer estudio sobre funciones metabólicas y fisiológicas del cerebro en los fósiles

Un nuevo trabajo, llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y portada de la revista American Journal of Human Biology de enero de 2011, ha estudiado la evolución del sistema nervioso central en paleontología humana. Mediante la utilización de técnicas digitales y modelos numéricos, se analiza la vascularización y termorregulación cerebral en los humanos modernos y en los homínidos fósiles.

Portada del número de enero de la revista American Journal of Human Biology.

El investigador Emiliano Bruner, responsable del Grupo de Paleoneurobiología de Homínidos del CENIEH, es portada del la revista American Journal of Human Biology, cuyo número de enero de 2011 está dedicado a biología humana y evolución cerebral, gracias al trabajoThe Evolution of the Meningeal Vascular System in the Human Genus: From Brain Shape to Thermoregulation”, en el que se investiga por primera vez las funciones metabólicas y fisiológicas del cerebro en los fósiles.

En este artículo se analiza mediante la utilización de técnicas digitales y modelos numéricos la vascularización y la termorregulación cerebral en los humanos modernos y en los homínidos fósiles. A través de la tomografía vascular se investiga el papel de las arterias en las superficies cerebrales.

“Estos vasos solo se pueden estudiar en los seres vivos, pero dejan sus huellas dentro de las áreas neurales de los fósiles”, explica Bruner. Asimismo, se estudia la relación entre distribución del calor y forma cerebral, para poder aplicar a las especies fósiles hipótesis sobre la termorregulación del cerebro. “Todavía no sabemos cómo se realiza la gestión térmica cerebral en los humanos modernos, ni siquiera cuáles han sido las variaciones evolutivas que han permitido el desarrollo de un órgano que requiere un consumo energético tan elevado”, afirma Bruner.

Como aclara este investigador italiano, si bien el objetivo de este trabajo ha sido estudiar la evolución del sistema nervioso central en paleontología humana, se han investigado rasgos anatómicos de nuestra especie sobre los que falta mucha información, y que están directamente relacionados con la biología del cerebro y en concreto con la vascularización cerebral. “Para investigar el pasado estamos estudiando a los humanos modernos , y de esa forma estamos aportando también datos útiles para conocer la biología de nuestro propio cerebro”, concluye Bruner.

En este trabajo han colaborado también el Departamento de Física de la Universidad de Burgos, el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Foro Italico de Roma, y el Departamento de Neurocirugía del Hospital San Filippo Neri de Roma.

Fuente: CENIEH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados