Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Primera imagen real de la estrella con siete ‘tierras’

Gracias a la cámara del telescopio Kepler, la NASA ha podido grabar la primera imagen real del sistema extrasolar TRAPPIST-1, captando los cambios en la emisión de luz de su estrella. Los siete exoplanetas que giran a su alrededor provocan microeclipses imposibles de observar por el ojo humano.

Imágenes pixeladas pero reales del sistema TRAPPIST-1. / NASA et al.

La NASA ha publicado una imagen en movimiento procedente de TRAPPIST-1, la estrella enana ultrafría, en torno a la que orbitan los siete exoplanetas cuya existencia fue revelada el pasado 22 de febrero.

La imagen está grabada por la cámara a bordo del telescopio espacial Kepler, mostrando cambios en el brillo de la estrella, situada en el centro de la animación, y que se encuentra a 40 años luz de la tierra.

La NASA ha publicado una imagen en movimiento procedente de TRAPPIST-1, la estrella enana ultrafría, en torno a la que orbitan los siete exoplanetas, muy parecidos en tamaño a la Tierra, cuya existencia fue revelada el pasado 22 de febrero.

El telescopio espacial Kepler captó los cambios en el brillo de la estrella TRAPPIST-1

Cada vez que uno de los exoplanetas transita por delante de la estrella, bloquea una pequeña fracción de la luz que emite, produciendo eclipses minúsculos imposibles de apreciar por el ojo humano. El Kepler se encargó de detectar esos cambios en la luz emitida por TRAPPIST-1 gracias a una sección de la cámara que lleva incorporada.

Los astrónomos han utilizado algoritmos para localizar esos cambios concretos en la emisión de la luz de la estrella entre todos los datos de observación disponibles. Esas variaciones se muestran en el parpadeo de los píxeles que aparecen en la animación.

Durante la misión K2, Kepler observó la estrella TRAPPIST-1 durante 74 días. La animación está formada por las fotos tomadas durante el 22 de febrero, unas 60 imágenes captadas a razón de una foto por minuto.