Primera síntesis total de la anominina, un producto natural con aplicaciones de potencial interés en el ámbito terapéutico

Un artículo científico sobre la primera síntesis total de la anominina —un producto natural aislado del hongo Aspergillus nomius—, del Grupo de Síntesis de Azapoliciclos Naturales (GSAN) del Laboratorio de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, que dirige el catedrático Josep Bonjoch, es uno de los diez trabajos más descargados durante el año 2010 de la revista Journal of the American Chemical Society, la más citada en el ámbito de la química.

La anominina es un diterpeno fúngico que se obtiene del esclerocio del hongo Aspergillus nomius. Imagen: UB.

La anominina es un diterpeno fúngico que se obtiene del esclerocio del hongo Aspergillus nomius y que muestra varias aplicaciones de potencial interés en el ámbito terapéutico. El artículo científico publicado, titulado "Total Synthesis of (–)-Anominine with an Organocatalytic Key Step", explica el uso de la organocatálisis de modo muy eficiente (1 % de catalizador) y destaca la gran potencialidad de este proceso a la escala requerida para una síntesis total.

Según señala el catedrático Josep Bonjoch, investigador en el departamento de Farmacología y Química Terapéutica, «ésta es la primera síntesis total de la anominina, lo que conlleva abrir la puerta a una serie de productos naturales que están relacionados biogenéticamente (aspernomina, tubingensina, etc.) y que se aíslan de estos hongos.

Estos productos presentan actividad farmacológica citotóxica frente a varias líneas celulares de tumores sólidos (carcinoma de pulmón, de mama y de colon) y actividad antiviral frente al virus herpes simple».

El artículo también está firmado por los expertos Ben Bradshaw, del Departamento de Farmacología y Química Terapéutica, y Gorka Etxebarria, que terminó la tesis doctoral en la UB en 2010 en el campo de la síntesis del anominina mediante procesos organocatalíticos.