Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La iniciativa se presenta mañana en el campus de Elche

Profesorado y alumnado universitario crean un blog para pensar y discutir sobre Derecho penal

El área de Derecho penal de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche presentará el 27 de mayo, ‘La Blogmática Penal: el Derecho penal en La Red’, un blog dedicado a la docencia, investigación y práctica del Derecho penal. ‘La Blogmática’ es una iniciativa docente que pretende aprovechar el uso por parte de los estudiantes de las nuevas tecnologías (el inmenso tiempo que pasan en la red) para el aprendizaje en los conocimientos y habilidades relacionados con la práctica del Derecho penal.

Imagen del blog.
Imagen del blog.

Con un diseño moderno e innovador, el blog es obra del profesor de Derecho penal de la UMH Fernando Miró Llinares y por los alumnos de la licenciatura en Derecho Lisardo Vidal Marín y Jesús Gil Morales. Los tres creadores de este blog y otros profesores del área de Derecho penal tratarán de convertir ‘la Blogmática’ en una herramienta útil para que los estudiantes discutan la solución a casos judiciales, conozcan referencias bibliográficas imprescindibles o comenten sus dudas con los profesores del área; pero también pretende convertirse en una cafetería virtual en la que profesores de otras universidades cuenten sus experiencias y otras perspectivas en la docencia del Derecho penal.

La blogmática cuenta con una página principal en la que se irá informando de las diferentes actualizaciones semanales, así como comentando otras cuestiones generales, y con 5 secciones: historias de pasillo, lecturas recomendadas, el caso, el cajón del penalista, noticias y el foro.

En la sección historias de pasillo se irán colgando anécdotas, experiencias y otras historias de catedráticos y profesores titulares de Derecho penal de otras universidades, magistrados, fiscales o abogados dedicados a la práctica del Derecho penal e incluso de estudiantes Erasmus de otras Universidades o de becarios de investigación que comienzan sus tesis de Derecho penal. Para su presentación, el catedrático de Derecho penal de la Universidad de Granada, Miguel Olmedo Cardenete, contará su experiencia como traductor de uno de los más importantes tratados de Derecho penal, el del profesor alemán Hans Heinrich Jescheck.

En lecturas recomendadas se dará a conocer algunas de las principales monografías escritas por los principales profesores de Derecho penal. La sección comienza con un clásico: La expansión del Derecho penal, de Jesús María Silva Sánchez. En esta sección, como en todas las demás, estudiantes y profesores podrán ir dejando los comentarios que les haya suscitado la lectura de la obra.

La sección el caso consistirá en la presentación de un supuesto de hecho sobre el que los bloggers irán planteando hipótesis de resolución del mismo y a las que les irá contestando el profesor de Derecho penal Fernando Miró. De esta forma, la blogmática se convierte en un aula práctica virtual en la que se debatirán los casos de más actualidad, como el primero que ya está en La Red en el que se plantea un caso de acoso de una madre de una alumna sobre la amiga de ésta y que le llevó a su suicidio.

Dentro del Cajón de penalista se pretende informar (a modo de cajón de sastre) de todas las demás cuestiones de interés y realizar actividades de muy diverso tipo. El primer post de esta sección está dedicado a una lista de links imprescindibles relacionados con el Derecho penal.

La sección Noticias se irá actualizando semanalmente para informar de las principales actividades, jornadas, encuentros y congresos relacionados con el Derecho penal, pero también para informar de cambios legislativos, números de revistas especializadas o resoluciones judiciales de especial interés.

Finalmente, en la sección el foro se podrá hablar y discutir sobre los diferentes temas que interesen a los bloggers. Concretamente, y ahora que vienen los exámenes, se abrirá un foro dedicado a los exámenes de Derecho penal en la Universidad Miguel Hernández en el que el profesor irá respondiendo a las diferentes preguntas planteadas por los estudiantes.

Fuente: UMH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados