Proponen una única lista para proteger a más de 400 especies marinas europeas

La Directiva Hábitats, una de las herramientas legislativas más importantes de la Unión Europea en cuestiones medioambientales, protege únicamente a 16 especies marinas o grupos. En el nuevo informe Especies Amenazadas que presenta la organización ecologista Oceana, un estudio pionero unifica todos los listados de convenios internacionales y reclama la protección de más de 400 especies marinas europeas.

El mero (Epinephelus marginatus) está en peligro. Foto: Carlos Minguell / Oceana.

A través del Informe Especies Amenazadas, Oceana unifica en un único listado las especies marinas ya catalogadas bajo algún convenio nacional, regional o internacional, o cuya protección recomiendan los expertos. La propuesta incluye más de 60 géneros de corales y decenas de gorgonias, cuyo comercio internacional sólo está prohibido por el Comercio Internacional de especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Entre los objetivos del informe está alertar sobre la descoordinación que existe entre los convenios internacionales entre los que se encuentran, entre otros, el Convenio CITES, el Convenio de Barcelona, el Convenio de Berna, Convenios de Especies Migratorias, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y la falta de conocimientos científicos sobre el medio marino.

“Las amenazas que afectan a las especies marinas son múltiples, desde la sobrepesca hasta el cambio climático. Esto, sumado al desconocimiento que hay sobre los océanos, nos obliga a tomar medidas inmediatas en la conservación de especies conocidas y a aplicar el principio de precaución en aquellas sobre las que no hay datos”, ha señalado Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.

Proponen una única lista para proteger a más de 400 especies marinas europeas

Eunicella verrucosa en Cantabria.

Según la organización Oceana, el año 2010, Año Internacional de la Biodiversidad, no debe dejar de lado el medio marino. Los expertos advierten además que la representatividad de especies marinas protegidas en Europa y en España es “minúscula”, ya que la Directiva Hábitats recoge alrededor de 1.182 especies, de las que sólo 14, y dos taxones, son marinas. El Catálogo Español –en la actualidad en proceso de revisión- tiene 39 entre las más de 600 especies que incluye.

Desproporción entre especies

Los listados de los convenios muestran gran desproporción entre especies marinas y terrestres. La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica por ejemplo 45.000 especies de animales y plantas, pero solo un 5,6% son del mar y de éstas, casi un tercio aparece en la categoría de Datos Insuficientes.

“Esto solo es un mínimo en la protección de las especies marinas europeas y debe ser asumido por legislaciones europeas y nacionales si queremos avanzar en conservación marina. Los convenios deben incluir mecanismos de actualización permanente de especies protegidas según avanzan los conocimientos científicos, algo con lo que no cuenta la Directiva Hábitats”, ha declarado Aguilar.

Muchas de las especies que son evaluadas carecen después de protección bajo la Directiva Hábitats como sucede con el mero (Epinephelus marginatus), que está En Peligro; el cazón (Galeorhinus galeus) y el bacalao (Gadus morhua), ambos clasificados como Vulnerables por la fuerte explotación comercial.

El informe incluye un centenar de especies de rayas y tiburones, especialmente amenazados en el Mediterráneo, pero no presentes en el Catálogo Español ni en la Directiva Hábitats. Entre ellos están la mielga (Squalus acanthias), el pez ángel (Squatina oculata), la tintorera (Prionace glauca), el pez martillo (Sphyrna mokarran) o la manta raya (Mobula mobular).