Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Proyecto I+D+i sobre el agua entre 'CTM Centre Tecnològic' y universidad marroquí

La Fundació CTM Centre Tecnològic y la Université Sidi Mohamed Ben Agdellah de Fes (Marruecos) han iniciado un proyecto de I+D+i enfocado al binomio Agua-TIC, su aplicación y desarrollo en el contexto del Espacio Europeo de Investigación, así como al desarrollo de un centro de investigación de excelencia.

Grupo de Trabajo del proyecto MoICT presentes en el Kick off

El pasado 18 de enero, la Fundació CTM Centre Tecnològic –que forma parte de TECNIO, la única red que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña– y la Université Sidi Mohamed Ben Abdellah (USMBA) de Fes, Marruecos, celebraron en Pisa (Italia) la primera reunión de lanzamiento del proyecto MoICT (Morocco Research Advance in ICT for Water). El proyecto está coordinado por la USMBA y cuenta con la participación del Área de Tecnología Ambiental del CTM.

El objetivo general del proyecto MoICT es potenciar la colaboración de las entidades participantes en materia de I+D e Innovación en el binomio Agua-TIC, su aplicación y desarrollo en el contexto del Espacio Europeo de Investigación, y el desarrollo de un centro de investigación de excelencia para responder a las necesidades socio-económicas de Marruecos.

Más específicamente, MoICT tiene como objetivo establecer un marco de colaboración sólido para mejorar la cooperación entre los agentes de I+D y el sector privado de Marruecos y Europa, con unos objetivos concretos. Uno de ellos es el refuerzo estratégico de la USMBA para convertirse en centro regional de excelencia en Agua-TIC, así como de las capacidades para la investigación de las TIC USMBA y la aplicación en el sector del agua.

Tambien se trata de aumentar las capacidades de innovación y calidad de la gestión de la investigación, mejorar la integración en el Espacio Europeo de la Investigación y un refuerzo de la cooperación UE-Marruecos en la investigación en TIC y los sectores del agua, y fomentar la colaboración con la industria, orientada a la innovación.

MoICT tiene un presupuesto global de 553.000 euros, financiado por el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea bajo el programa International Cooperation y tiene una duración de 30 meses. El consorcio cuenta también con la participación de REDDIN i CUBIT de Italia, expertos en Capacity Building y TIC respectivamente. El proyecto viene a completar la apuesta del CTM por establecer sólidos vínculos de colaboración tecnológica en materia de aguas con otras regiones mediterráneas.

Fuente: Fundació CTM Centre Tecnològic
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados