Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Anticuerpos monoclonales, prometedores como tratamiento contra el VIH-1

Prueban con éxito en monos una nueva terapia para la infección del VIH

Un nuevo estudio revela que un grupo de anticuerpos recientemente descubiertos reduce la carga viral en monos rhesus infectados con el virus de la inmunodeficiencia simio-humana o SHIV. El hallazgo, publicado en Nature, impulsa los futuros ensayos clínicos en humanos.

mono rhesus
El macaco rhesus (Macaca mulatta), frecuentemente denominado el mono rhesus. / Wikipedia

La revista Nature publica esta semana dos estudios sobre el papel de los anticuerpos monoclonales en el tratamiento del VIH.

Ambos trabajos, liderados por expertos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) y del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU, demuestran que este grupo de anticuerpos recientemente descubierto puede ser un tratamiento eficaz contra la enfermedad.

"Por primera vez, nuestros datos demuestran una gran eficacia terapéutica de los anticuerpos monoclonales en los monos rhesus infectados con el virus de la inmunodeficiencia simio-humana (SHIV, por sus siglas en inglés), altamente patógeno", explica Dan H. Barouch, director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas del BIDMC y autor principal de uno de los estudios.

Los anticuerpos, que se generan en respuesta a la infección y ayudan a eliminar los agentes patógenos, funcionan de forma diferente a las terapias antirretrovirales tradicionales, el tratamiento estándar para el VIH.

"Los anticuerpos se dirigen directamente al virus libre y a las células infectadas, mientras que los fármacos antirretrovirales existentes solo inhiben la replicación del virus", apunta Barouch. "Los anticuerpos ofrecen una estrategia terapéutica que podría combinarse con medicamentos antirretrovirales".

Aunque son muy efectivas en la mayoría de los pacientes, las terapias antirretrovirales actuales están limitadas por su toxicidad y resistencia, y son incapaces de curar la infección por VIH.

Las terapias antirretrovirales actuales están limitadas por su toxicidad y resistencia, y son incapaces de curar la infección por VIH

Un cóctel de anticuerpos

Para llevar a cabo el estudio, los autores administraron los anticuerpos monoclonales específicos para el VIH o los anticuerpos monoclonales individuales en monos rhesus infectados con SHIV. En primer lugar, dicha administración aumentó significativamente las respuestas inmunes de los monos contra el virus.

Además, según subraya a SINC Barouch, “un solo suministro del anticuerpo PGT121 supuso una reducción de ​​la carga viral a niveles indetectables en siete días, y también una reducción del virus asociado a células en la sangre periférica, ganglios linfáticos y el intestino”.

Aunque en la mayoría de los casos el virus se recuperó cuando los anticuerpos disminuyeron, un grupo de los animales mantuvo una carga viral indetectable sin volver a administrar más anticuerpos.

Para los autores, ambos estudios sugieren que se deben realizar ensayos clínicos para ver si los efectos de la terapia combinada anti VIH de anticuerpos monoclonales se puede traducir a los seres humanos.

Referencias bibliográficas:

Barouch et al.: “Therapeutic efficacy of potent neutralizing HIV-1-specific monoclonal antibodies in SHIV-infected rhesus monkeys”. Nature, 31 de octubre de 2013. DOI: 10.1038/nature12744

Martin et al.: “Antibody-mediated immunotherapy of macaques chronically infected with SHIV suppresses viraemia”. Nature, 31 de octubre de 2013. DOI: 10.1038/nature12746

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados