Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Publican nuevos mapas para la evaluación de la amenaza sísmica en Centroamérica

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en el desarrollo de un estudio completo de la amenaza sísmica en toda Centroamérica, y han logrado elaborar mapas representativos de esta amenaza sin discontinuidades en las fronteras.

Amenaza sísmica en Centroamérica. Imagen: UPM.

El grupo de investigación de Ingeniería Sísmica de la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid, junto con especialistas de los diferentes países de Centroamérica, ha participado en la elaboración de un estudio para evaluar la amenaza sísmica en toda la región centroamericana, logrando la confección de un catálogo sísmico regional. Además, gracias a la utilización de un único método de trabajo, consensuado por todos los especialistas, han conseguido que estos mapas no tengan discontinuidades en las fronteras, un problema que tradicionalmente aparecía debido a la disparidad de criterios.

El estudio completo se ha desarrollado en un taller de trabajo, en el marco del proyecto RESIS II, celebrado en la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía que ha sido coordinado por la profesora de la UPM Belén Benito y al que acudieron investigadores de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Los sismólogos han trabajado en la elaboración de una nueva generación de mapas de amenaza sísmica en Centroamérica, siendo éste el primer trabajo que engloba a toda la región durante el tercer milenio y con información local actualizada de los bancos de datos sismológicos y de movimiento fuerte.

El estudio comenzó analizando los diferentes escenarios sísmicos que afectan a la zona (Fig. 1) y definiendo un modelo regional de zonas sismotectónicas. A esta fase le siguió la confección de un catálogo sísmico regional y la elección de modelos de movimiento idóneos para los cálculos de amenaza en la zona.

Una importante peculiaridad del estudio realizado ha sido el consenso logrado en las diferentes fases por los especialistas de todos los países, lo que ha permitido dotar al estudio de carácter regional, y obtener mapas sin discontinuidades en las fronteras, a diferencia de estudios previos en los que cada país actuaba de forma independiente, con la consiguiente disparidad de criterios y resultados. Este consenso ha sido posible gracias al taller celebrado en la UPM, que ha permitido la actuación conjunta de todos los países implicados.

Como resultado se ha obtenido una serie de mapas representativos de la amenaza sísmica de toda la región (Fig. 2), así como resultados específicos en las capitales: Ciudad de Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa, Managua, San José y Ciudad de Panamá. Estos resultados servirán, entre otras aplicaciones, para la revisión de los códigos sísmicos de los respectivos países.
La participación de la UPM en proyectos de colaboración con Centroamérica en materia de riesgo sísmico existe desde hace varios años. De esta colaboración cabe destacar, además del interés intrínsecamente científico de los resultados alcanzados, la aplicación social que está teniendo. Esto se debe a que los resultados son siempre transferidos a las instituciones responsables del ordenamiento territorial y de las políticas de mitigación de riesgos de los respectivos países. Además, a través de los diversos proyectos se está llevando a cabo una línea de capacitación de técnicos en Centro América, donde a pesar del alto riesgo sísmico hay muy pocos especialistas cualificados.

Fuente: UPM
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados