Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Publican un manual sobre la apicultura ecológica en España

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha editado un manual sobre apicultura en el que se encuentran las principales variables técnicas y económicas que definen al subsector apícola ecológico en las comunidades autónomas. El objetivo de la guía es abordar la apicultura ecológica desde la producción, el sector industrial y la demanda interna de miel de mesa.

Apicultura. Foto: Roberto Vinicius.

La publicación forma parte de la serie Buenas Prácticas en Producción Ecológica del MARM, y desarrolla un análisis del umbral de rentabilidad para conocer la situación actual del sector y su sensibilidad al cambio de las políticas sectoriales.

Para ello, la guía aborda los circuitos de comercialización desarrollados por los apicultores ecológicos, y basados en las características de la producción, el desarrollo del sector industrial y la demanda interna, en especial de miel de mesa. El manual explica las estructuras de la comercialización convencional y la del circuito comercial ecológico.

Además estudia las explotaciones apícolas ecológicas desde una perspectiva social relacionándolas con la comercialización, el perfil del titular, la mano de obra por explotación, el grado de asociacionismo, el papel de la mujer y los principales problemas de la explotación.

El libro también ofrece un análisis estratégico sectorial de la producción apícola ecológica con numerosos gráficos y tablas explicativas que indican los retos y oportunidades, y aportan estrategias de actuación.

El manual se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del MARM.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados