Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Puesto en órbita el satélite meteorológico europeo MSG-4

MSG-4 es el nombre del nuevo satélite puesto en órbita este miércoles por la colaboración entre la Agencia Espacial Europea y la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos. El despegue de esta nave se produjo desde el puerto espacial europeo en Kourou, en la Guayana Francesa, impulsada por el lanzador Ariane 5. MSG-4 es el último de los cuatro satélites de meteorología Meteosat de segunda generación.

Recreación de la posición de MSG-4 respecto a la Tierra. / ESA

A las 23:42h (hora peninsular española), de este miércoles se producía el despegue del satélite Meteosat, de segunda generación, MSG-4. Esta nave, a través de la tegnología MSG de dos satélites, proporcionará información meteorológica actualizada de Europa y África cada 15 minutos.

La nave, que realizará escáneres cada cinco minutos de la superficie europea, se separó de su lanzador a los 40 minutos del despegue para colocarse en la órbita de transferencia prevista.

Durante los próximos 10 días el sistema de propulsión del satélite lo elevará hasta la órbita geoestacionaria, a unos 36.000 kilómetros sobre el Ecuador, donde su velocidad será equivalente a la de la rotación de la Tierra.

El sistema de propulsión satélite lo elevará hasta la órbita geoestacionaria, a unos 36.000 kilómetros sobre el Ecuador

Una vez completadas estas operaciones iniciales, por parte del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt, Alemania, MSG-4 será entregado al propietario del satélite, la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), para el comisionado de la carga útil. El fabricante del satélite ha sido la compañía Thales Alenia Space.

El director general de la ESA, Johann-Dietrich Woerner, comentó: “Después de solo dos semanas como nuevo DG de la ESA ha sido un placer no solo ser testigo del lanzamiento de este satélite, sino apreciar la estrecha y continua cooperación entre la ESA y EUMETSAT”.

Imagen del lanzamiento de MSG-4. / ESA

Observaciones meteorológicas de alta calidad

“El lanzamiento de esta noche permite seguir adelante con las observaciones meteorológicas de alta calidad desde el espacio, incluyendo algo tan esencial para la seguridad de los europeos como la rápida detección y alerta de situaciones meteorológicas extremas”, indica Woerner.

Tras el comisionado, MSG-4 se convertirá en Meteosat-11 y será almacenado hasta reemplazar a uno de sus predecesores. Garantizará así la continuidad de los datos hasta la entrada en servicio del primero de la Tercera Generación Meteosat (MTG), prevista en 2019 y 2021.

“El lanzamiento permite seguir adelante con las observaciones meteorológicas de alta calidad desde el espacio", indica Woerner

“Hemos aprendido mucho del almacenamiento a largo plazo de satélites, que podemos usar para otros sistemas operacionales como los Sentinels”, dijo Volker Liebig, Director de Programas de Obseravación de la Tierra de la ESA. “La excelente salud de los satélites Meteosat en órbita se traduce en que el lanzamiento de MSG-4 se produce cinco años más tarde de lo esperado”.

La contribución de la ESA a la vigilancia del tiempo y del clima no se limita a la serie de satélites Meteosat. La ESA ha desarrollado también los satélites MetOp (Meteorological Operational), también operados por EUMETSAT.

Además las misiones Sentinel-4 y -5, desarrolladas por la ESA, destinadas a vigilar la composición de la atmósfera para el programa europeo Copernicus, proseguirán en los satélites MTG y en los MetOp Segunda Generación, respectivamente.

Fuente: ESA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados