Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Reconstruyen un arrecife fósil de hace unos 38 millones de años en el Pirineo aragonés

Durante el Eoceno, hace unos 38 millones de años, había un arrecife en lo que hoy es el Pirineo aragonés. Un equipo de científicos españoles ha logrado reconstruirlo y ha descrito tres nuevas especies de cangrejos que vivían en él entre el centenar de fósiles hallados.

Fósil y reconstrucción de uno de los nuevos cangrejos, bautizado como Daira corallina. / IGME

Hace 38 millones de años, durante el Eoceno, lo que hoy es Huesca estaba cubierta por un mar poco profundo donde proliferaron los arrecifes de coral y otros ecosistemas que sustentaban una gran diversidad de animales marinos, algo similar a lo que ocurre en los arrecifes modernos.

Hasta ahora, no se sabía qué especies podían haber habitado los arrecifes encontrados en lo que hoy es el Pirineo. Un equipo formado por miembros del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha conseguido reconstruirlo identificando tres nuevas especies de cangrejos del Eoceno.

“El hallazgo de este tipo de fósiles en el Pirineo aragonés ayuda a entender la evolución de los cangrejos en un momento crítico de su historia evolutiva”, comenta Ferratges

Los restos de Gemmellarocarcinus riglosensis, Lobogalenopsis joei y Daira corallina quedarán próximamente expuestos en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza para que la ciudadanía pueda disfrutar de ellos.

“El hallazgo de este tipo de fósiles en el Pirineo aragonés ayuda a entender la evolución de los cangrejos en un momento crítico de su historia evolutiva, en el cual aparecen las principales familias que dominan hoy los mares”, comenta Fernando-Ari Ferratges, primer firmante del trabajo publicado en la revista Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie.

La investigación, que ha estudiado estos invertebrados marinos, ha permitido mostrar “cómo han evolucionado estos ecosistemas hasta alcanzar su diversidad actual”, señala Samuel Zamora, investigador del IGME y uno de los autores del trabajo.

Ecosistemas sensibles ante el cambio climático

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos en los mares actuales donde se encuentran una gran variedad de crustáceos decápodos, grupo al que pertenecen organismos tan conocidos como las gambas y los cangrejos.

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos en los mares actuales donde se encuentran una gran variedad de crustáceos decápodos

Según los investigadores, su importancia radica en que los arrecifes de coral son ambientes muy sensibles ante los cambios climáticos, y por lo tanto, su estudio a lo largo del tiempo puede ayudar a predecir los efectos producidos por el calentamiento global que experimentamos actualmente.

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que se está desarrollando actualmente en la Universidad de Zaragoza por parte de los miembros del Grupo Aragosaurus-IUCA de la misma y del IGME y con la que pretenden conocer mejor los arrecifes fósiles del Pirineo, así como la fauna marina que albergaba durante el Eoceno.

“La excepcional diversidad y exposición de los afloramientos del Eoceno en el área estudiada propicia estudios muy detallados que permiten, entre otras cosas, determinar qué especies vivían en cada parte del arrecife”, concluye Marcos Aurell, catedrático de estratigrafía de la Universidad de Zaragoza y coautor del trabajo. 

Referencia:

Fernando Ferratges et al. “Systematics and distribution of decapod crustaceans associated with late Eocene coral buildups from the southern Pyrenees (Spain)” Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie - Abhandlungen, Volumen 296, Numbers 1-2 mayo de 2020

Fuente:
IGME
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Descubierto un minúsculo pariente de los dinosaurios

Entre los animales más grandes que han pisado o volado sobre la faz de la Tierra figuran los dinosaurios y los pterosaurios, pero sus ancestros pudieron tener un tamaño muchísimo menor. Así lo sugiere el fósil de un pariente descubierto en Madagascar de tan solo 10 cm de altura: Kongonaphon kely, un 'pequeño asesino de insectos' que puede ayudar a explicar algunas de las características de sus gigantescos primos.

Alt de la imagen
El Homo erectus no era esbelto y ligero, sino compacto, achaparrado y robusto

Un trabajo del CSIC y el Centro Nacional de Investigación de La Evolución Humana ha reconstruido en 3D el tórax del niño de Turkana, el esqueleto de H. erectus más completo, datado en 1,5 millones de años. Este estudio revela que la forma estilizada del humano moderno, con tórax y pelvis estrecho, apareció más recientemente de lo que se pensaba.