Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Réplicas de todos los huesos humanos para mejorar la enseñanza de anatomía

Investigadores de la Universidad de Sevilla han terminado, a través del proyecto de excelencia Reproducciones anatómicas óseas para la investigación científica y artística del cuerpo humano, incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, moldes flexibles de silicona líquida de cada uno de los huesos del cuerpo humano. De este modo, estudiantes y docentes de las facultades de Bellas Artes y Medicina, entre otras, contarán con réplicas en poliéster para sus estudios de anatomía. “Se trata de un material que destaca por su fidelidad y detalle en el registro”, asegura Antonio Bautista, investigador principal.

El profesor Bautista durante el proceso de réplica de los huesos humanos
El profesor Bautista durante el proceso de réplica de los huesos humanos. Imagen: Sciencepics

España, y la Universidad de Sevilla en particular, es conocida por su interés por la anatomía como una de las ciencias básicas del arte, junto a la geometría, el espacio y la perspectiva. Hasta ahora, la reproducción de huesos humanos siempre ha sido “plana”, a través de láminas o fotografías. “La escasez de cuerpos donados y la precariedad de estos elementos de estudio justifican ampliamente esta investigación”, apunta el investigador.

La necesidad de contar con materiales didácticos fiables y rigurosos llevó a Bautista a poner en marcha este proyecto para producir “copias anatómicas exactas de los huesos humanos sin malas interpretaciones que sirvan como punto de partida de inspiración neutral lo más cercano a la naturaleza”. “Todo lo que eché de menos cuando era alumno, estoy intentando subsanarlo ahora”, explica.

Anteriormente, Bautista realizó réplicas de músculos humanos persiguiendo el mismo objetivo. “Desde que introducimos estas piezas en las clases, los alumnos se motivan más, obtienen mejores resultados, y se implican más”, asegura.

Como explica este profesor de anatomía, desde siempre “el artista ha necesitado conocer qué había dentro de la piel” porque “el artista no se limita a imitar los accidentes superficiales sin conocer las causas profundas, sino que pretende conocer y comprender los movimientos”. De ahí la necesidad de acercarse a la anatomía humana ósea, para saber cómo son exactamente.

A partir de modelos originales

Este grupo de investigación ha recopilado huesos auténticos en colaboración con las facultades andaluzas de Medicina y otros procedentes de fondos particulares. “Conseguir modelos originales ha sido muy difícil”. Una vez recopilados los huesos originales, han elaborado moldes flexibles de silicona líquida de cada uno de ellos, un material elegido “por su fidelidad y detalle en el registro”. “Los moldes ya los tenemos todos terminados -confirma Bautista- y lo más complicado ha sido hacer los moldes para la réplica de las vértebras”.

Esos moldes permitirán la reproducción seriada de cada hueso en poliéster por ser “económico, con mucha durabilidad, y que permite una seriación rápida”. “Es como una piedra artificial”, explica Bautista. Una vez terminada la réplica, se teñirá y patinará para dar una apariencia lo más cercana a la textura real.

La intención es realizar la cantidad de reproducciones en tres dimensiones necesarias para cubrir la demanda de la Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, así como del Instituto Andaluz de Deportes, unas 50 copias de cada hueso. “Serán como los huesos originales pero con la ventaja de su mayor dureza, o su mejor y aséptica manipulación”. También han mostrado interés en este trabajo otras universidades, como la facultad de Medicina de Cádiz, o instituciones universitarias italianas, como es el caso de la Universidad de Carrara, o la de Milán.

Una vez terminada esta fase del proyecto, el profesor Bautista y su equipo han contactado con la Escuela de ingenieros de Sevilla para escanear en alta definición y 3D cada una de las réplicas de huesos y ofrecer toda esa información en una futura página web. “No se ha podido hacer con los huesos reales porque el escáner se confunde. Las réplicas se leen mejor” , asegura.
Lo que es seguro es que este trabajo no termina aquí: “hemos abierto nuevas líneas de investigación como la reproducción de huesos de animales cuadrúpedos así como nuevos campos estéticos con muchas posibilidades creativas como la construcción de esqueletos mitad animal mitad humano”. Además, les queda pendiente la réplica de la estructura ósea de un cuerpo femenino, del que todavía “tenemos poco material”.

Fuente: ANDALUCÍA INNOVA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados