Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Una sustancia de los arbustos escoba blanca sirve para depurar aguas
10 septiembre 2010 19:30
DiCYT

Las peroxidasas enzimas que contribuyen a importantes procesos fisiológicos en las plantas, como la formación de la pared celular o a la protección frente a microorganismos patógenos. Las que se comercializan proceden de rábano picante, una especie que no se cultiva en España y que en el extranjero se emplea sólo para este fin. El equipo de investigación de Manuel García Roig, del Departamento de Química Física de la Universidad de Salamanca (USAL) y del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (Cidta), ha rastreado la presencia de estas enzimas en vegetales ibéricos como el arbusto escoba blanca (Cytisus multiflorus).

Describen un nuevo reloj biológico asociado al desarrollo de las plantas
10 septiembre 2010 15:42
SINC

Un equipo internacional de científicos, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descrito el ‘reloj biológico’ de la planta Arabidopsis, mecanismo que se basa en una red de rítmicos pulsos de expresión genética que tiene características similares a otros relojes biológicos descritos en animales.

Destinan 195 millones de euros para actuaciones de innovación en Aragón, Cantabria y Madrid
10 septiembre 2010 15:21
SINC

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy tres convenios de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y las Comunidades Autónomas de Aragón, Cantabria y Madrid por valor de 195 millones de euros para actuaciones de fomento de la innovación, en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación del MICINN.

Grupo integrande de Visibilia
Diseñan una plataforma virtual para poner en valor en internet el patrimonio artístico andaluz
10 septiembre 2010 15:02
UPO

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han diseñado una plataforma virtual para poner en valor el patrimonio artístico andaluz en internet.La plataforma pondrá en marcha una red social de patrimonio en la que sus usuarios podrán aportar y compartir información, diseñando sus propias rutas turísticas.

Analizan mutaciones genéticas que favorecen la estabilidad de proteinas
10 septiembre 2010 12:46
UAM

Las mutaciones sesgadas pueden favorecer la estabilidad de las proteínas en pequeñas poblaciones bacterianas. Científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC) y de la Universidad de Darmstadt han creado un modelo teórico que puede explicar la peculiar distribución del contenido de los nucleótidos A,T,G y C en los genomas bacterianos.

Hallan en Aragón una escultura de animal de la época íbera
10 septiembre 2010 10:57
SINC

El Museo de Zaragoza ha presentado esta semana una escultura zoomorfa datada por los arqueólogos hacia el siglo V a. C. - en el periodo Íbero- , a la espera de estudios posteriores. La escultura se ha encontrado en el término municipal de Fabara, junto a un poblado Íbero a orillas del río Matarraña.

En la revista 'Fisheries Research' se describe la distribución de esta especie en las islas
Estudian la poco conocida biología de la cotizada espardeña
10 septiembre 2010 10:22
IEO

Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del CSIC han publicado recientemente en la revista Fisheries Research un trabajo que describe la distribución de la espardeña (Stichopus regalis) en las islas Baleares, una especie de la que se tiene un conocimiento muy escaso a pesar de su importancia ecológica y económica.

El profesor Bautista durante el proceso de réplica de los huesos humanos
Réplicas de todos los huesos humanos para mejorar la enseñanza de anatomía
10 septiembre 2010 8:54
AI

Investigadores de la Universidad de Sevilla han terminado, a través del proyecto de excelencia Reproducciones anatómicas óseas para la investigación científica y artística del cuerpo humano, incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, moldes flexibles de silicona líquida de cada uno de los huesos del cuerpo humano. De este modo, estudiantes y docentes de las facultades de Bellas Artes y Medicina, entre otras, contarán con réplicas en poliéster para sus estudios de anatomía. “Se trata de un material que destaca por su fidelidad y detalle en el registro”, asegura Antonio Bautista, investigador principal.