Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Destinan 195 millones de euros para actuaciones de innovación en Aragón, Cantabria y Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy tres convenios de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y las Comunidades Autónomas de Aragón, Cantabria y Madrid por valor de 195 millones de euros para actuaciones de fomento de la innovación, en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación del MICINN.

El objetivo de estos convenios es cooperar y coordinar las actuaciones del Gobierno central y regionales en materia de innovación. Foto: André Karwath.

Estos tres convenios se suman a los que ya firmó el MICINN con Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y País Vasco por valor de 522 millones de euros, lo que supone un total de más de 700 millones de euros para innovación.

“Se trata de una muestra más del importante avance de la Estrategia Estatal de Innovación, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, y del compromiso del Gobierno con la innovación”, afirma un comunicado del Ministerio.

El objetivo de estos convenios es cooperar y coordinar las actuaciones del Gobierno central y regionales en materia de innovación con el fin de elevar el nivel de innovación de las empresas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incrementar la competitividad empresarial. Los préstamos estarán distribuidos en tres anualidades 2010-2012 a devolver en quince años, siendo los cinco primeros años de ‘carencia’.

Financiación para renovables y para los programas INNOVARAGON e INNO-IMADE

El convenio con la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria recibirá por parte del MICINN 70 millones de euros. Esta cantidad irá dirigida a la financiación del ‘Programa para el desarrollo de energías renovables’ en esta Comunidad.

Las actuaciones que persigue son, entre otras el equipamiento para instalaciones especializadas en técnicas Maremotriz–Corrientes marinas, la puesta en marcha de un parque experimental para prototipos de energía undimotriz, un centro de investigación sobre sistemas de aprovechamiento de la energía eólica marina, la creación de un centro tecnológico de energías renovables y de un centro de formación especializado en energías renovables, así como de un fondo para el apoyo de proyectos de I+D.

Asimismo, al Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno, se destinarán 45 millones de euros, que contribuirán a alcanzar los objetivos de la Estrategia Estatal de Innovación en esta Comunidad, (INNOVARAGON).

Se destinarán fondos al desarrollo de la cultura innovadora aragonesa; la sensibilización del tejido empresarial para sistematizar la innovación; movilidad de las personas para la innovación; apoyo a proyectos de I+D+i; apoyo a las inversiones para la innovación; implantación de las TIC; internacionalización de la empresa aragonesa; apoyo a la creación de empresas innovadoras.

Por último, el Instituto Madrileño de Desarrollo del Gobierno de Madrid recibirá del MICINN 80 millones de euros para la aplicación del programa INNO-IMADE.

Este programa incluye la creación de un Centro de Servicios en Red de Apoyo a la Innovación; la creación de un Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico; el desarrollo de un proyecto de Medicina Personalizada; la implantación de una Plataforma de Vigilancia e Inteligencia Estratégica multisectorial y la creación de un Centro de I+D+i en Tecnologías de Comunicación y Observación Terrestre.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados